Parece ciencia ficción, pero a día de hoy, los coches evolucionan incluso cuando están aparcados. Es el caso del nuevo Volvo EX90, que gracias a las actualizaciones OTA (siglas en inglés de Over The Air, por el aire en castellano), puede mejorar sus funciones sin necesidad de pasar por el taller.
Estas mejoras de software se descargan e instalan en el vehículo a través de internet. Se puede interpretar como actualizaciones inalámbricas y permiten que el coche incorpore nuevas funciones, optimice su rendimiento o corrija errores de forma remota y automática.
Más información
El Volvo EX90, el SUV eléctrico más avanzado de la firma sueca, diseñado para ofrecer una experiencia de conducción prémium, segura y conectada, puede mejorar sus funciones sin necesidad de pasar por el concesionario. Basta con que esté enlazado a internet para recibir nuevas versiones de su sistema operativo que se descargan automáticamente y se instalan cuando el usuario lo decide. Es como si el coche aprendiera y evolucionara por sí solo.

Transformando la experiencia de conducción
Al poner la lupa sobre las últimas actualizaciones OTA del EX90, se observa que incluyen mejoras que van más allá de lo técnico. Una de las más destacadas es el nuevo modo de sonido Abbey Road Studios, desarrollado junto a Bowers & Wilkins. Este sistema recrea la acústica de uno de los estudios más icónicos del mundo, ofreciendo una experiencia sonora envolvente y personalizable. Todo esto, sin mover el coche del garaje. Solo hay que aceptar la actualización y disfrutar.

Más seguridad en cada curva
Otra mejora clave es el asistente de velocidad en curvas, que se encuentra integrado dentro del sistema Pilot Assist. Aprovechándose de los datos del GPS, mapas y sensores, el coche ajusta automáticamente la velocidad al aproximarse a una curva.
Esto no solo mejora la seguridad, sino que también hace que la conducción sea más suave y relajada para los ocupantes. Aunque, si el conductor prefiere tener un control total sobre el vehículo, puede desactivar esta función fácilmente desde la pantalla central.

Carga inteligente para una batería más saludable
Otra de las nuevas funciones que llega e instala en el vehículo de manera inalámbrica, es la carga inteligente. Una función que permite programar la hora exacta en la que se desea que el coche esté completamente cargado. Esto optimiza el proceso, reduce el estrés de la batería y prolonga su vida útil.
Además, el sistema garantiza que siempre haya suficiente energía de reserva por si se necesita salir antes de lo previsto. Una solución práctica que también cuida la baterñía del vehículo a largo plazo.

Un futuro sin ni esperas
Estas actualizaciones OTA no solo benefician al EX90. Volvo planea extender esta tecnología a más de 2,5 millones de vehículos con sistema operativo Android antes de que acabe el presente año.
Así, millones de conductores podrán disfrutar de un coche que mejora con el tiempo, sin pasar por el taller. De hecho, serán beneficiarios de esta tecnología los automóviles de la firma sueca fabricados desde el año 2020. Un paso más hacia una movilidad más inteligente, conectada y eficiente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Volvo EX30, el eléctrico para todos los bolsillos: lujo, sostenibilidad y tecnología al alcance de la mano
Por qué este es el coche más avanzado de la marca de referencia en seguridad