LO ÚLTIMO
La DGT gestionará el nuevo teléfono 018 de atención a víctimas de accidentes de tráfico

Así se puede evitar el robo de la pieza más codiciada del coche: este escudo te ahorrará dinero y un mal rato

Madrid |

El catalizador se ha convertido en el objeto de deseo de los ladrones: uno nuevo cuesta entre 500 y 1.000 euros.

escudo catalizador

Foto: MillerCAT

El catalizador es una pieza del tubo de escape que es obligatoria en España desde 1989. Sirve para reducir la emisión de gases contaminantes y funciona descomponiéndolos mediante unas reacciones químicas que se producen en su interior.

Durante los últimos años, el robo de esta pieza se ha extendido y no es raro que a pleno día los ladrones se cobren su botín a costa de los coches aparcados en la vía pública. Sustraer un catalizador es relativamente sencillo y uno nuevo cuesta entre 500 y 1.000 euros de media, según modelos y marcas.

Los ladrones suelen robar los catalizadores por los componentes que contienen: esos metales preciosos (rodio, paladio y platino) son extremadamente valiosos. Junto a la aportación de oxígeno atmosférico, transforman las emisiones en nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O).

Un protector para el catalizador

Para intentar evitar ser víctima de este robo, se puede montar un escudo protector. Es cierto que su presencia no es garantía de que el catalizador esté a salvo de los ladrones, pero puede tener un efecto disuasorio porque sustraerlo ya no es tan sencillo.

En el mercado de posventa es posible encontrar protectores de este tipo y determinadas marcas, como Toyota en Estados Unidos, lo ofrecen para algunos de sus modelos: lo mismo ocurre con Lexus.

El Toyota Prius, en la diana

Uno de los modelos preferidos por los ladrones es el Toyota Prius, ya que cuenta con más metales preciosos que la mayoría de los vehículos. En Estados Unidos, MillerCAT creó un escudo bautizado como Cat Shield: ya forma parte del equipamiento opcional del coche híbrido japonés.

Este protector está fabricado con aluminio de grado 5052 (que se utiliza en los barcos) y acero inoxidable 304, materiales conocidos por su alta durabilidad y resistencia a la corrosión. Además, se incluye un juego de tornillos antimanipulación diseñado para dificultar el robo del catalizador.

El precio del protector para el catalizador del Toyota Prius es de unos 140 dólares (unos 120 euros, según el cambio actual), sin contar la instalación. Aunque los concesionarios Toyota ofrecen el montaje, no requiere perforaciones: cualquier usuario puede colocarlo fácilmente siguiendo la guía y las instrucciones detalladas que se proporcionan.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé Perfil de Elena Sanz Bartolomé en Linkedin

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil