El uso de teléfonos móviles mientras se conduce tiene un efecto devastador sobre los accidentes de tráfico. Por poner un ejemplo, solo en España, y según los datos extraídos de un informe elaborado por la Fundación Línea Directa, en España se producen de media cada año cerca de 7.890 accidentes con víctimas ocasionadas por el uso del teléfono móvil, en los que fallecen alrededor de 390 personas.
De hecho, según la Dirección General de Tráfico (DGT) las distracciones al volante son la causa de más del 30% de los accidentes y, como no, los teléfonos móviles están enclavados dentro de esta categoría, ya que aumentan considerablemente el riesgo de sufrir un accidente. La DGT, en sus campañas contra el uso de estos dispositivos al volante, incide en la obligatoriedad del empleo de un sistema de manos libres para establecer comunicaciones telefónicas.
Aun utilizando este, la capacidad de concentración ante el volante se pierde en gran medida, por lo que se aconseja no hablar por teléfono mientras se conduce. Estudios apuntan que, tras hablar más de tres minutos por el manos libres, los conductores no perciben el 40% de las señales, la velocidad suele bajar y el tiempo de reacción es mayor.
Más información
Hace unas semanas, medios alemanes han plasmado las conclusiones de diversos estudios que culpan del aumento de la siniestralidad a los móviles, pero no es por lo que el común de los mortales piensa.
Accidentes ‘in itinere’
La prestigiosa compañía Haufe, una multinacional alemana que brinda soluciones basadas en servicios digitales de Recursos Humanos de excelente calidad en diferentes sectores empresariales, ha colgado un artículo en su blog sobre la problemática de los teléfonos móviles y los accidentes de tráfico en territorio alemán. En él se explica que el número de accidentes in itinere, es decir, hacia y desde el trabajo, volvió a aumentar en 2022, muchos de ellos con consecuencias mortales.
Además, el uso de teléfonos inteligentes mientras se conduce es la razón principal de este tipo de accidentes. Aunque, y aquí viene la gran primicia, el uso de los teléfonos es solo un elemento más en el estrés psicológico causado por el entorno laboral. Según la entrada del blog, en un reciente artículo científico en la revista “ASU Journal of Medical Prevention”, se concluye que las distracciones causadas por los móviles, sobre todo en los trayectos laborales, están directamente ligadas al alto número de accidentes.
Estrés profesional
Según los autores, el problema de la distracción es aún mayor en el caso de los viajes relacionados con el trabajo que en el caso de los viajes privados, ya que además de las conversaciones privadas o el uso en línea (correos electrónicos y WhatsApp), también está involucrada la comunicación específica del trabajo. Así, en el camino al trabajo, se discuten y coordinan las citas y los proyectos laborales del día, lo que generalmente requiere toda la atención del conductor.
El artículo remata que, la comunicación a través del teléfono móvil, especialmente en las profesiones de los medios de comunicación, el marketing o la ingeniería y la construcción, aumenta considerablemente el estrés laboral de los empleados. Esa reducción de la atención, sobre todo mientras se está conduciendo, tiene como resultado que puedan producirse accidentes de camino al trabajo o a casa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram