El truco para que Google Maps y Waze funcionen siempre en todos los túneles 

Los conductores quedan a merced de su suerte en los pasos subterráneos, ya que las aplicaciones de navegación pierden la señal en ellos.

tunel
Las aplicaciones de navegación no funcionan en los túneles porque no pueden conectarse a los satélites. | Getty

Cuando un túnel se cruza en la ruta que debe llevar al conductor hasta su destino, comienzan los problemas. ¿La razón? Las aplicaciones de navegación dejan de estar operativas y la persona que va al volante no recibe más instrucciones. Ahora, hay un truco para evitar esto y que el GPS funcione siempre. 

En los túneles, los teléfonos móviles tienen cobertura: entonces, ¿por qué las aplicaciones de navegación no funcionan en ellos? Porque nada tiene que ver una cosa con la otra: para lo primero ya existen infraestructuras, mientras que lo segundo depende de los satélites. 

El funcionamiento de los GPS se basa en la trilateración. O lo que es lo mismo: en la señal que reciben de tres satélites y que sirve para conocer su ubicación y su velocidad, entre otros detalles. El problema es que no es lo suficientemente fuerte como para atravesar los muros de un túnel, razón por la que estas aplicaciones tampoco están operativas en garajes o espacios cerrados.   

Si el GPS no puede establecer una conexión con los satélites, no podrá mostrar la ruta dentro del túnel: si el conductor tiene descargado el mapa sin conexión, sí verá el camino, aunque no con información en tiempo real. 

Para solucionar este problema existen unas balizas ‘bluetooth’ que están diseñadas para derribar estos muros y que son compatibles con las principales aplicaciones de navegación. Waze ofrece esta opción desde hace un par de años y Google Maps acaba de anunciar su compatibilidad con ella. 

Google

Cómo activar la navegación en túneles 

De esta forma, cuando un usuario de estas aplicaciones llega a un túnel, seguirá sabiendo en qué carril situarse, qué salida debe tomar o cuál es su velocidad. Para activar la navegación en túneles de Google Maps, hay que dar algunos pasos: 

  • Seleccionar Ajustes: para llegar a esta opción, hay que pulsar en la foto o el icono circular que está en la esquina superior derecha. 
  • En Ajustes, hay que elegir Navegación.  
  • En este menú, se debe buscar ‘Balizas de túnel Bluetooth’ y activarlo. 
  • Por último, hay que autorizar al teléfono móvil para que busque y encuentre estos dispositivos.  
tunel

No para todos y no en todos los lugares 

Así, cuando un túnel aparezca en la ruta, la aplicación se conectará a las balizas automáticamente para no interrumpir el guiado. De momento, la navegación en túneles de Google Maps únicamente está disponible en los dispositivos Android. No obstante, se da por hecho que no tardará en llegar a iOS. 

Para que esta fórmula funcione, claro está, no sólo hay que activar la opción en la aplicación: el túnel también debe tener las balizas instaladas. De momento, están presentes en Nueva York, Chicago, Boston, Río de Janeiro, París, Bruselas, Oslo, Sídney y Ciudad de México.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

porsche design
Waze radares

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no