La elevada cantidad de dinero que gastan al año los conductores españoles en accesorios para sus coches 

El informe Ecommerce 2023 firmado por el Observatorio Cetelem lleva a cabo una radiografía de las adquisiciones hechas en internet.

compras coche
Los españoles compran menos accesorios para sus coches, pero se gastan más dinero. | Getty

Buena parte de los españoles optan por las compras online para adquirir diferentes artículos: también los conductores. Tanto es así que, en 2023, el gasto medio en este tipo de operaciones ha crecido un 10% y el mayor desembolso se ha producido en el mundo del motor. 

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del informe Ecommerce 2023 firmado por el Observatorio Cetelem. Para darle forma han llevado a cabo 2.200 entrevistas representativas de la población española: los protagonistas han sido personas de 18 a 65 años, que, en los últimos 12 meses, han comprado en internet. 

El dato que más llama la atención es el que revela cuánto se han gastado los españoles, de media, en sus compras online: 3.476 euros. Comparando esta cifra con la de 2022 (3.155 euros), se observa un crecimiento del 10%. 

Centrando el foco en la franja de edad, los españoles que tienen entre 35 y 44 años son los que han hecho una mayor inversión: 3.798 euros, un 9% más que la media. 

compras coche

¿Qué compran los españoles? Los cinco productos más demandados entran dentro de estas categorías: moda (78%), ocio (78%), viajes (74%), calzado y complementos (73%), así como salud y belleza (66%). Destaca, al mismo tiempo, el crecimiento de las compras online protagonizadas por el mundo del automóvil: con un aumento de cuatro puntos respecto a 2022 ya representan el 30%. 

1.491 euros, de media, en accesorios del coche 

El Observatorio Cetelem da especial relevancia a esta tendencia porque todos los gastos han crecido… “excepto en las compras de productos relacionados con el coche (-4%) y en productos para bebe (-3%).” 

A pesar de ello, los mayores desembolsos que han hecho los españoles se han dado en las compras de accesorios de coche: 1.491 euros de media. Ligeramente por encima de los sistemas de eficiencia energética (1.490 euros, que representa un crecimiento del 34% frente a 2022) y por delante de la alimentación (953 euros, +15%) y los viajes (852 euros, +9%). 

compras coche

¿Cómo compran esos accesorios? 

El medio de pago más empleado en estas compras es la tarjeta de débito (67%). Le sigue PayPal con un 52% y, por último, la tarjeta de crédito que ha sido empleada en un 23% de las operaciones. 

El Observatorio Cetelem desvela, además, que los consumidores de 25-34 años son los que más usan la primera de las fórmulas (75% de ellos). PayPal es la elección de los compradores con una edad comprendida entre los 35 y 44 años (59%). 

compras coche

¿Financian las compras? 

El 17% de los encuestados confiesan que sí han recurrido a la financiación para pagar sus compras online: este porcentaje revela un crecimiento de un par de puntos respecto a 2022. ¿Cuál es el importe medio financiado? En 2023 asciende a unos 1.916 euros, una cifra que supone un aumento del 49% si la comparamos con la del año anterior. 

Filtrando los datos del mundo del motor, el 14% de las compras relacionadas con el coche o con accesorios han sido financiadas. En el caso de las motos, el porcentaje es un poco más bajo: un 11%.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

averia
significado símbolo pez coche

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no