Las motos cierran 2023 como su mejor ejercicio de los últimos 15 años

La patronal del sector ha tachado de “ineficaces y perjudiciales” las medidas de la DGT para reducir la siniestralidad de los motoristas.

Motos
El año 2023 ha cerrado con récord de ventas de motocicletas. | FreePik

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) ha hecho públicos los resultados del sector en el último año, así como las previsiones para este 2024. Además, ha ofrecido su versión sobre las medidas anunciadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para reducir la siniestralidad de los motoristas. La organización las considera “ineficaces y perjudiciales”.

Con unas buenas cifras de matriculaciones de vehículos nuevos en 2023 (225.440 unidades), el único punto negro se lo ha llevado el mercado de ocasión. Las motocicletas y vehículos ligeros registraron una contracción del 2,67% respecto al año anterior. El ejercicio terminó con 458.668 unidades de segunda mano vendidas. El ratio fue de dos vehículos de ocasión vendidos por cada uno nuevo.

Motocicletas

Las motos obtuvieron las mejores cifras, con 199.210 matriculaciones (+13,4%). Por cilindradas, las motocicletas de más de 750cc son las que mayor crecimiento porcentual experimentaron (+24,1%), seguidas de las de la cilindrada de 126 a 750cc (+18,2%). Las de hasta 125cc son las de menor crecimiento (+11,1%).

En cuanto a las cifras por segmentos —dentro de las motocicletas— los escúteres, con 110.467 unidades y un crecimiento del +14,3%, siguen siendo los modelos más populares, copando un 55,5% de las ventas. El canal particular es el dominante, con un total de 169.178 unidades (84,9%). Los ciclomotores, por su parte, registraron una caída del 6,54%, con 14.701 unidades vendidas.

Microcoches

Por otro lado, dentro de las cifras del sector, también se contabilizan, entre otros, los microcoches. Aquellos modelos que no necesitan del carnet de conducir B para su utilización, asemejándose a estos efectos a los ciclomotores. Un segmento que también se encuentra al alza, pues durante la última década han crecido las ventas en un 134,07%. 

Así, el año pasado, el más vendido en este sector ha sido el Citroën Ami. Aunque el dato más llamativo de todos los presentados ha sido el espectacular crecimiento del 651,10%, desde la pandemia de la covid, de los microcoches eléctricos. Un buen ejemplo de la adecuación de la electromovilidad, sobre todo, en las grandes ciudades.

Edad media elevada

Otro de los datos más reseñados por Jordi Bordoy, presidente, y José María Riaño, secretario general de ANESDOR, respectivamente, ha sido la edad media del parque de motocicletas en España. Actualmente, este se sitúa en los 17,4 años, más elevado aún que los automóviles, con un promedio de 14 años.

Cabe recordar que el parque de motos y vehículos ligeros en España ya asciende a 5.978.888 unidades, sobre un total de unos 33.500.000 vehículos asegurados. ANESDOR prevé para 2024 un crecimiento más moderado que el de este año, únicamente del 2,1% con unas ventas de 230.200 unidades.

Medidas ineficaces

Respecto a las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior hace unos días, desde ANESDOR las tachan de “ineficaces y perjudiciales”. “Las cifras de siniestralidad siempre han preocupado al sector. Prueba de ello es el compromiso y la inversión que las empresas realizan para implementar nuevas tecnologías y automatismos en los nuevos vehículos; así como las diferentes propuestas en materia de seguridad que hemos presentado en numerosas ocasiones a la DGT”, dice ANESDOR.

“Dentro del paquete de medidas propuestas por el ministro Grande-Marlaska, la eliminación de la equivalencia B /A1 es la más preocupante. Es ineficaz, y además conlleva impactos importantes no solo para el sector de la moto, sino para la sociedad en su conjunto, pues perjudicaría severamente a la nueva movilidad”.

Por su parte, Jose María Riaño ha hecho hincapié en que estos son los mejores datos desde 2008. “Una buena noticia no solo para el sector sino para la movilidad en nuestro país por todas las ventajas que aporta la moto. Y empezamos 2024 preocupados con las medidas anunciadas por el ministro del Interior. Somos los primeros interesados en reducir la siniestralidad, pero creemos que algunas de estas medidas no ayudarán a mejorar y sí perjudicarán a la economía”.

Y finalizó: “La moto ya ha demostrado ser de especial importancia en la nueva movilidad, los usuarios han dado buena cuenta de ello. Ahora solo nos falta que el Gobierno y diferentes administraciones otorguen a la moto la importancia que merece y la tengan más en cuenta en sus políticas y planes en todos los ámbitos. Las motos ni son bicis ni son coches, tienen singularidad y requieren una atención particular”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Estornudar
problema coches SUV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no