¿Dolor de espalda al volante? Estos son los consejos para combatirlo

La columna está diseñada para estar en movimiento. Estar sentado al volante en la misma posición durante horas, provoca dolores lumbares.

Espalda
El dolor de espalda mientras se conduce causa incomodidad que puede llegar a desembocar en accidentes.

Los viajes de vuelta de las vacaciones de verano, van a hacer que estos días se contabilicen multitud de desplazamientos por las carreteras de España. Según la cifras que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) este mes de agosto se van a registrar 49,3 millones de traslados. Hasta el 3 de septiembre se va a mantener abierto todo el operativo de la operación retorno.

Este escenario va a provocar que los conductores van a pasar muchas horas dentro de los vehículos. Según la DGT, la fatiga al volante provoca hasta el 30% de los accidentes. Por eso, antes de emprender un recorrido de larga distancia hay que mentalizarse, descansar bien desde la víspera y asumir que los descansos formarán parte del trayecto.

Por lo que es aconsejable parar aproximadamente unos 20 minutos cada dos horas de viaje o cada 150 o 200 kilómetros. Estas paradas son fundamentales y además, beneficiosas para la salud. Se debe salir del coche, caminar un rato y estirarse. Estos sencillos pasos ayudarán a aliviar los músculos y la zona más importante: la espalda.

Problemas lumbares

Un reciente estudio de la Organización de Seguridad Vial y Averías (GEM Motoring Assist) del Reino Unido pone de manifiesto que una de las mayores quejas de los conductores británicos a la hora de efectuar viajes largos en coche, son la incomodidad y el dolor lumbar

El director ejecutivo de GEM, Neil Worth, puntualiza: “como seres humanos, no fuimos creados para sentarnos en una postura forzada durante largos períodos de tiempo. No es de extrañar que esto provoque rigidez y movilidad reducida, especialmente entre los conductores de mayor edad”. 

Contiúa: “los conductores entrevistados se quejan de los siguientes síntomas: dolor lumbar, rigidez en el cuello, calambres en los pies, dolor de hombros y calambres en los dedos. Queremos ayudar a los conductores compartiendo con ellos algunos consejos sencillos que ayudarán a reducir y, con suerte, eliminar cualquier dolor o molestia al conducir”.

Conducir

Descanso y estiramientos

El malestar al volante puede ser una distracción grave durante un viaje, por lo que es vital tomar todas las medidas necesarias para reducir o eliminar el dolor de espalda, permitiendo al conductor concentrarse plenamente en la tarea de conducir. Reducir el dolor de espalda es una parte clave para mejorar la seguridad al volante.

Es fundamental tomarse un descanso cada vez que se note que los músculos de la espalda se tensan. Cuanto más paradas se efectúen en el trayecto para estirarse, menos probabilidades habrá de terminar con dolor de espalda. Además, si los estiramientos comienzan antes de sentarse tras el volante, al iniciar el viaje, se preparará la espalda para mitigar el dolor. Así mismo, es muy importante volver a estirar cuando se llega al destino.

Consejos para mitigar el dolor de espalda

Según los estudios médicos, el dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica. Además, es la primera causa de absentismo laboral en el mundo y una de las principales causas de discapacidad en la población mundial. Si se sufren de estos dolores crónicos y se va a hacer un viaje en coche, estas son las recomendaciones de GEM Motoring Assist:

Planificación
Se debe emplear el tiempo necesario en planificar largos viajes por carretera. Es importante buscar áreas donde poder aparcar el coche para tomarse un respiro de la conducción. Además, es necesario efectuar descansos frecuentes.

Posición
Una vez tras el volante, hay que ajustar el asiento de tal manera que se pueda alcanzar y presionar completamente los pedales sin que la espalda se separe del respaldo. Así mismo, las rodillas deben permanecer flexionadas. Tenerlas demasiado rectas puede causar dolor.

@elmotorcom 😲Todo nos sentamos mal en el coche #elmotorcom #carsoftiktok #consejos #aprendeentiktok #coche ♬ Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Bizarrap & Shakira

Postura
Es fundamental no encorvarse en el asiento, puesto que esta es una causa frecuente de dolor de espalda. Inclinarse hacia delante suele aumentar la presión sobre los músculos de la espalda y la columna, por lo que una buena postura es especialmente importante en los viajes largos. 

Bolsillos
Es crucial vaciar los bolsillos traseros del pantalón antes de subir al coche. Un teléfono móvil o una cartera presionando la parte baja de la espalda, puede desalinear la columna y provocar un dolor innecesario.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Ya funcionan las cámaras con IA que vigilan lo que se hace dentro del coche
Alfa Romeo

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no