Ayudas para comprar casi cualquier coche: ¿en qué comunidades dan hasta 8.500 euros?

La tercera edición del Plan Moves termina el 31 de julio y no se sabe si habrá una cuarta, razón por la que las comunidades han movido ficha.

llaves
Una conductora recibe las llaves de su nuevo coche.

El próximo 31 de julio, la tercera edición del Plan Moves III escribirá su punto final y, por el momento, se desconoce si habrá una cuarta. Esta incertidumbre ha hecho que algunas comunidades muevan ficha para ofrecer hasta 8.500 euros a los conductores que pretendan renovar su garaje personal.

Las críticas al funcionamiento del Plan Moves III han puesto de manifiesto la necesidad de ampliar este tipo de subvenciones. Madrid y Cantabria han desplegado sendos planes de ayudas que no sólo incluyen modelos con las etiquetas ECO y Cero: también de combustión.

Madrid: ayudas para comprar coche

Dentro del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid figuran unas ayudas para aquellos conductores que pretendan adquirir un vehículo con etiquetas Cero, ECO o C: en 2024, podrán optar a unos incentivos de hasta 8.500 euros.

Para comprar un coche con pegatina ECO (híbridos, microhíbridos, híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros y los propulsados por gas natural, GNC y GLP) la ayuda es de 2.500 euros. A esta cifra hay que sumar la cantidad adicional por achatarramiento: 3.000 euros. Es decir, 5.500 euros en total.

En el caso de los modelos con etiqueta Cero (eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros o los de pila de combustible), el importe asciende a 4.500 euros. Con el achatarramiento habría que sumar 4.000 euros. El total, por lo tanto, sería de 8.500 euros.

Los vehículos con el distintivo C (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel matriculados a partir de septiembre de 2015), tienen una ayuda de 2.500 euros. En este caso el achatarramiento es obligatorio.

Impuesto Transmisiones Patrimoniales

Estas ayudas serán compatibles con otros incentivos públicos destinados a la misma inversión. Por otro lado, aquellos conductores que quieran comprar un coche de kilómetro cero o ‘demo’ (los que los concesionarios usan para que los clientes prueben el modelo que quieren antes de adquirirlo), también podrán pedirlas.

No obstante, estos vehículos deberán tener, como máximo, una antigüedad de nueve meses contada desde su primera matriculación hasta la fecha de registro de la solicitud de ayuda. Además, deberán ser un eléctrico, un eléctrico de rango extendido, un eléctrico de células de combustible (FCEV) o uno de hidrógeno.

Las ayudas para comprar coche en Cantabria

Hasta el 30 de septiembre, el Gobierno de Cantabria dará una ayuda de 1.300 euros para la adquisición de vehículos de combustión y de 1.500 euros para híbridos no enchufables. A esta cantidad, hay que sumar un descuento directo de 1.000 euros por coche que el concesionario restará del precio en el momento de la compra.

Los vehículos que se compren deberán ser nuevos, de kilómetro cero o seminuevos con máximo tres años de antigüedad. Además, para acceder a las ayudas, se debe achatarrar un vehículo 10 años y presentar su baja definitiva con el correspondiente certificado de achatarramiento.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no