Barato y con etiqueta ECO: las claves del máximo candidato a ser el coche más vendido en España

Pasado el ecuador del año, las cifras de matriculaciones parecen dejar claro qué modelo triunfará en los concesionarios.

Dacia Sandero

El Dacia Sandero ya tiene una ventaja considerable respecto a sus perseguidores.

Vencido junio, es un momento propicio para hacer un análisis de cómo está yendo 2024: en lo que a ventas de coches se refiere, la muestra es suficiente como para que se pueda intuir cuál será el coche más vendido en España.

Atendiendo a los datos, parece que no habrá sorpresas y que el Dacia Sandero será el que vuelva a hacerse con el título, y es que el utilitario de bajo coste ha conseguido una ventaja sobre sus rivales que parece difícil que éstos recorten salvo que ocurra una hecatombe.

Con el buen mes que ha cuajado en junio, en el que ha sumado 3.241 ejemplares más a su cuenta, lleva unas matriculaciones acumuladas de 16.309 unidades. Esto supone un registro incluso mejor que el que tuvo en 2023, en el que tras el primer semestre solo había vendido 14.147 coches.

De hecho, su buen hacer coincide con un peor rendimiento por parte de sus inmediatos, que ya se encuentran a una distancia que se antoja algo complicada de remontar.

En la terna de candidatos a desbancarle se puede incluir los tres únicos modelos que llevan acumuladas más de 12.000 unidades, pero que incluso en el mejor de los casos se encuentran 4.000 ejemplares por detrás:

Aunque puede pasar de todo, en la segunda mitad del año, sobre todo por los meses de verano puros, el mercado en general suele registrar un menor volumen de matriculaciones, por lo que recuperar el terreno perdido será complicado, cuando no imposible, lo que hace que con casi total seguridad el Dacia será una vez más el coche más vendido del país.

Así es el Dacia Sandero

El Sandero es un viejo conocido de las carreteras españolas, pero desde que debutara ha experimentado una evolución constante.

Aunque siempre ha sido un utilitario (mide 4,08 metros), empezó su trayectoria como un modelo low-cost que ofrecía lo justo a precio de derribo. Actualmente ha ganado en calidad, tecnología y motorizaciones; lo que tiene un peaje a nivel económico: cuesta desde 13.190 euros, lo que es considerablemente más caro que antaño, pero aún así es uno de los coches más baratos del mercado.

Su gama se estructura en una versión estándar, que va en la línea de cualquier modelo del segmento B, y una de corte SUV, la Stepway, con un aspecto más robusto y que es la variante más popular del vehículo.

Su gama mecánica es muy sencilla, arrancando con un motor gasolina de 90 CV y teniendo por encima una alternativa de 100 CV que es bifuel, funciona con GLP y disfruta de la etiqueta ECO de la DGT.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil