Actualidad

Batacazo en la venta de motos durante el mes de julio

El descenso en las matriculaciones fue de un 28,3% respecto al mismo periodo del año anterior, a causa de diferentes motivos.

Venta motos julio

Julio no fue un buen mes para la venta de motos en España. / BMW

Mal cierre de julio para el sector de la motocicleta en España. Durante ese periodo se matricularon 20.289 vehículos de sus diferentes categorías, lo que representa un descenso del 28,3% respecto al mismo mes del año anterior y del 13,6% sobre 2019.

Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), esta caída se debe a un cumulo de circunstancias adversas, tal y como lo explica su secretario general, José María Riaño: “El mes de julio ha sido un mes particularmente atípico. A la influencia de las cambiantes perspectivas sanitarias y económicas derivadas de las sucesivas olas de la pandemia, se une que, en julio del año pasado, como consecuencia de la demanda retenida por el confinamiento y el esfuerzo comercial de las marcas, los datos fueron extraordinariamente positivos. Esto provoca que la comparativa con este año sea abultada en comparación con 2020, aunque menor respecto a 2019. Por otra parte, también está afectando la falta de unidades en algunos modelos derivada de los problemas logísticos globales”.

Ventas motos

El reparto de unidades por categorías fue de 17.524 motocicletas, 1.753 ciclomotores, 458 triciclos y 638 cuadriciclos. Por lo que se refiere exclusivamente a las motos, todas las tipologías sufren caídas con relación a julio del año 2020, cuando se produjo el mencionado repunte de matriculaciones tras el confinamiento, y van desde el -4,3% de las de campo al -30,4% de los escúteres, pasando por el -22,8% de las de carretera.

Perspectivas para el ejercicio

La marca líder en julio fue Honda, con 3.934 unidades, por delante de Yamaha (2.442) y Piaggio (1.394). En el acumulado del año también manda Honda con sus 21.141 matriculaciones. Por modelos, la preferida de los compradores en julio resultó un escúter de la misma marca japonesa, el PCX 125, que llegó a las 815 unidades.

En lo que va de año se han matriculado en el mercado español 115.998 motocicletas y vehículos ligeros, con un crecimiento del 11,6% respecto a los siete primeros meses de 2020. El mayor aumento corresponde a los cuadriciclos pesados, al llegar al 82,3%, frente al 11,7% de las motos y una caída del 6,3% entre los ciclomotores.

Las ventas comparadas respecto a 2019, último año de normalidad previo a los efectos de la pandemia, reflejan un retroceso del 6,9%, que ANESDOR pone en valor considerando la crisis económica y sanitaria que todavía se mantiene en España.

Con todo, la previsión de la patronal para el cierre de 2021 apunta a las 200.000 unidades, con datos similares a los obtenidos en 2019.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no