El precio de los coches nuevos sigue al alza. Durante el último lustro, el mercado ha sufrido un fuerte incremento. La pandemia de la covid, la crisis de los suministros en la cadena global, los conflictos armados, la inflación o el encarecimiento de la energía (petróleo, gas, electricidad) han ayudado a crear una tormenta perfecta sobre los mercados que han redundado sobre las materias primas.
Dependiendo del segmento, en España el precio medio de un automóvil se ha encarecido sustancialmente desde 2019. Por ejemplo, en los turismos de acceso (segmento A) el precio medio se sitúa alrededor de los 22.000 euros. En el segmento B, en 25.000 euros, y en el segmento C, la cifra supera los 34.000 euros. Por su parte, los segmentos más altos también han notado las subidas, pero en menor medida. El segmento D se sitúa en 49.000 euros y el segmento E llega a los 51.000 euros.
Aunque la gran bolsa de automóviles nuevos se sitúa en los segmentos de acceso, A y B, estos son los que más han visto incrementados sus precios durante el último lustro. La subida se sitúa alrededor de los 5.000 euros de media.
Más información
Bentley y The Macallan
En el mundo de la automoción hay una pequeña serie de compañías que están posicionadas dentro de la categoría de lujo. Estas marcas de coches de lujo, están asociadas a la exclusividad. Su selecto público asume que no elige a la marca, es la marca la que los elige a ellos. Se consideran personas dignas de portar esa firma. El nicho a quien se dirigen se sitúa en lo más alto de la pirámide económica.
La compañía Bentley es una de las que se sitúan en este selecto grupo de firmas. Desde que Walter Owen Bentley fundó Bentley Motors, en 1919, de la cadena de producción de sus fábricas solo han salido automóviles de alta categoría y elevado precio. De hecho, en aquellos años ya se comentaba que: “Un Bentley cuesta lo que tres casas”. Desde 1998 forma parte del grupo Volkswagen y sigue ofreciendo automóviles a un grupo muy selecto. Entre sus últimas creaciones destaca el Continental GT que tiene un precio que comienza en los 253.000 euros.
Por su parte, The Macallan es una destilería escocesa reconocida mundialmente por sus extraordinarios whiskys de pura malta. Han pasado dos siglos desde que Alexander Reid, fundador de The Macallan, destiló el primer lote de esta bebida espirituosa en 1824, iniciando el extraordinario legado del whisky escocés de pura malta. Entre sus grandes hitos, ha sido vender una botella de whisky de 1926, en la casa de subastas de lujo Sotheby’s por la increíble cifra de 2,4 millones de euros.
Motor y whisky
Ahora, las dos marcas de lujo se han unido para crear una fusión única: la experiencia de los mundos del excepcional whisky de pura malta y el extraordinario diseño automotriz. Combinando la artesanía tradicional y la tecnología de la ingeniería de precisión, el whisky The Macallan Horizon se ha creado para los paladares más exquisitos y los amantes del arte, ya que su botella es pura inspiración automovilística. Una suerte de innovación, artesanía y belleza.
Esta edición limitada se caracteriza por una botella con un giro de 180 grados que refleja el plano horizontal de los automóviles. La presentación de The Macallan Horizon es una botella única en su clase hecha de cristal, un material esencial para Macallan y Bentley, con una posición horizontal que desafía todas las convenciones del mundo tradicional del whisky. Además, la cinta de aluminio, que envuelve el cristal, ha sido diseñada con precisión siguiendo las rigurosas normas de calidad de Bentley para rendir tributo a este material clave para la base y la carrocería de los modelos de la firma automovilística.
Asimismo, la botella está guardada en un recipiente asombroso forrado con cuero artesanal con un acabado de color castaña que protege el valiosísimo whisky. Le rodea una estructura también diseñada con gran precisión de cobre reciclado procedente de alambiques usados por The Macallan y madera de roble para el tapón. Por último, el recipiente cuenta con un acabado del enchapado Crown Cut Walnut de Bentley.
Más caro que muchos coches
Esta colaboración entre Bentley y The Macallan tiene un precio. El excepcional whisky The Macallan Horizon no está hecho para todos los públicos. El lujo se paga y para poder hacerse con una de estas botellas de edición limitada habrá que desembolsar 50.000 dólares o lo que es lo mismo, 46.000 euros al cambio a día de hoy. Este precio está muy por encima de los coches más vendidos en España.
Si se toma como referencia el Dacia Sandero, el auténtico superventas en el mercado español durante los últimos 10 años y que fue el coche más vendido en 2023, con una botella de este excepcional elixir, se podrían comprar tres Dacia Sandero en su acabado Stepway, que tienen un precio de 14.720 euros cada uno. Además, sobrarían casi 2.000 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram