No funcionan la concienciación ni el castigo, al menos a la vista de algunos datos: los conductores españoles siguen con el teléfono móvil en la mano. La última campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar y erradicar las distracciones, la causa principal de los siniestros viales en España, terminó con un total de 553.651 vehículos vigilados en cerca de 8.300 controles, en los que fueron denunciados 8.548 conductores por acciones muy abundantes, motivo común de conducción desatenta.
Casi la mitad de las sanciones, el 42,7%, se debieron a que el conductor sujetaba el teléfono móvil con la mano, infracción arriesgada y castigada con una multa de 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.
Más información
Tráfico compara las cifras con la campaña realizada el año anterior y la conclusión es negativa: el porcentaje de conductores denunciados por “esta peligrosa infracción” ha crecido casi un 10%, según refleja la DGT en una nota.
De las 8.618 denuncias interpuestas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la semana del 7 al 13 de octubre, 3.687 se debieron a esa razón.
Multas por comer y buscar objetos
Además de la conducción distraída por culpa del teléfono móvil, las infracciones más frecuentes durante esos siete días fueron las habituales: abrocharse el cinturón mientras se conduce (generalmente cuando han sido vistos por los agentes) y el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido. Tráfico gestionó, respectivamente, 524 y 393 sanciones.
En la lista aparecen otras maniobras que despistan a los automovilistas, como la lectura (247 multas), la búsqueda de objetos (178), distraerse con otros ocupantes del vehículo (107) o conducir comiendo (90). Los agentes formularon, asimismo, 1.644 denuncias “por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción”.
Por añadidura, esta campaña preventiva sirvió para detectar y sancionar a 785 conductores que, además de haberse distraído, conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida. Otros 793 dieron positivo en otras drogas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).