Actualidad

Cámaras para identificar a quienes no pasen la ITV

La asociación de las empresas del sector pide al Gobierno que se usen todas las herramientas disponibles para reducir el absentismo.

ITV

Líneas de inspección de una estación de ITV. / AECA-ITV

Reducir el absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los desafíos más serios que se plantean los responsables de este trámite obligatorio para todos los vehículos matriculados en España. Según los datos que maneja la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el 32% de los propietarios obviaron esta gestión durante el pasado año.

De los 28,6 millones de vehículos que debieron pasar por la inspección, sólo lo hicieron 19,6 millones. Un mal dato que las previsiones dibujan incluso peor para 2021, con un porcentaje que podría llegar al 40%. De este modo, cuatro de cada diez vehículos que circulan en la actualidad podrían hacerlo sin las condiciones técnicas óptimas para realizarlo, con el consiguiente riesgo para el tráfico.

Por este motivo, Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha comparecido ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para presentar una serie de medidas legislativas y formativas con el objetivo de conseguir reducir estos preocupantes datos de absentismo. La propuesta más novedosa y llamativa se refiere a la utilización de la numerosa infraestructura de cámaras de vigilancia ya operativa para el control de los vehículos que circulen con la ITV caducada.

Cruce de datos con la DGT

En opinión de Magaz, el alto grado de automatización existente en estos dispositivos permite el cruce de datos con el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), con lo que las cámaras podrían identificar de forma automática a los infractores a través de las matrículas.

En concreto, se trataría de usar los medios disponibles en las zonas vídeo vigiladas y de bajas emisiones con este reconocimiento alfanumérico para localizar con mayor eficacia vehículos sin ITV y proceder a su consiguiente denuncia.

A vueltas con el seguro

Además, desde AECA-ITV insisten en la necesidad de que las compañías aseguradoras comprueben la vigencia de la inspección de cualquier vehículo que contrate, renueve o subrogue una póliza con todo tipo de cobertura. También consideran que la información al usuario en este sentido debe ser clara y expresa, incluyendo las consecuencias de su incumplimiento, básicamente la pérdida de coberturas en caso de accidente.

Pilares fundamentales para AECA-ITV son, igualmente, la formación de los usuarios y su concienciación sobre la importancia de cumplir con un trámite que salva vidas y contribuye a la protección del medio ambiente con vehículos más cuidados y eficientes. Para ello abogan por incidir en este aspecto en los cursos de seguridad vial impartidos por la DGT, la Guardia Civil y los cuerpos policiales, además de en los centros educativos y las autoescuelas.

Sobre la firma

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, redactor jefe en Prisa Motor.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no