Con el verano, las sofocantes temperaturas no son lo único que ha llegado a Madrid: también lo han hecho las obras y con ellas, el caótico tráfico lo es aún más. Sobre todo en dos puntos de la capital: la M-30 y el Paseo de la Castellana.
Más información
Caos en la M-30
El pasado 23 de junio de 2025 comenzaron las obras del ‘Parque Ventas’, que alumbrará una nueva infraestructura con la que conectarán los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Se extenderán durante los meses de julio y agosto de 2025.
Durante este tiempo se ocupará un carril de circulación en sentido norte y se mantendrá el mismo número de carriles de circulación en sentido sur. En ambos sentidos se reducirá mínimamente el ancho de los carriles y la velocidad máxima de la M-30, exclusivamente en la zona de las obras, será de 50 km/h.
Todo esto ha desembocado en un kilométrico atasco que se ha repetido tanto el lunes como el martes. Eso sí, el peor escenario se dio con el inicio de la semana: la congestión llegó a ser de más de tres horas y las filas de coches se extendieron desde la zona de las obras (Ventas) hasta Villaverde Bajo.
Obras, también, en el Paseo de la Castellana
Los problemas de circulación no se reducen a la vía de circunvalación. A partir del 1 de julio podría pasar lo mismo en el Paseo de la Castella: este martes empiezan las obras de Parque Castellana, que transformará el norte de esta avenida para crear un nuevo parque urbano y, en teoría, mejorar la movilidad.

Para ello, van a soterrar 675 metros del Paseo de la Castellana, entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. La obra se ejecutará en diferentes fases y durará hasta la primavera de 2027.
La primera comienza el 1 de julio y termina el 3 de agosto. Durante este periodo, se ocupará un carril de la vía de servicio lateral del Paseo de la Castellana, en el margen de las fincas impares (sentido norte-sur), frente al Hospital de La Paz y la Torre Moeve.
La segunda fase se iniciará el 4 de agosto y se prolongará hasta diciembre de 2026: con ella llegarán las principales afecciones al tráfico. Se cortarán los carriles centrales del Paseo de la Castellana, en ambos sentidos, entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte. Eso sí, se mantendrá la circulación por las calzadas laterales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram