Toda la verdad sobre el primer radar que la DGT ha puesto en una rotonda: de qué tipo es, dónde está y cuánto multa

La Dirección General de Tráfico anunció que, a lo largo de 2025, va a instalar 122 nuevos puntos de control de velocidad.

radar velocidad
Radar de velocidad en un tramo urbano.

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que, a lo largo de 2025, va a instalar 122 nuevos puntos de control de velocidad. Los escenarios elegidos son carreteras convencionales y vías de alta ocupación: con ellas ha llegado el primer radar ubicado en una rotonda.

Fue el pasado 24 de marzo cuando entraron en funcionamiento 17 de esos nuevos dispositivos: de ellos, nueve son fijos y ocho de tramo. Están repartidos por las carreteras de seis comunidades autónomas; una de ellas es Castilla y León.

Un radar en una rotonda

Allí y, más concretamente, en Salamanca es posible cruzarse con un radar de tramo que vigila una rotonda: la que está junto al hipermercado E. Leclerc con el que comparte nombre. Está ubicado en la SA20 y abarca desde el punto kilómetro 91,975 al 92,436.

Puntualizan desde Salamanca Hoy que, según los datos facilitados por Tráfico, esta glorieta es la que mayor intensidad de circulación tiene: por ella pasan 20.000 vehículos cada día y uno de los problemas recurrentes es el exceso de velocidad de los mismos.

radar rotonda leclerc salamanca

A 70 km/h en un tramo de 50

Las autoridades han interceptado a vehículos circulando a 70 km/h cuando el límite es de 50. Explican que, además, de no respetar el máximo de la vía, esto impide que otros usuarios se puedan incorporar a la intersección. ¿El resultado? La rotonda no cumple su función disuasoria.

Durante el primer mes, el radar de tramo no multaba: sólo concienciaba a los conductores. Es decir, recibían una carta con una notificación en la que les informaban que habían superado el límite de velocidad. Había imágenes de los hechos, pero no sanción económica.

radar rotonda leclerc salamanca

Una multa por día

Desde abril, las multas son reales. El radar vigila un tramo de 416 metros y, al estar limitado a 50 km/h, los conductores tienen que recorrerlo en 33 segundos o más para no ser sancionados. A pesar de ello, la jefatura provincial de Tráfico, revela que, cada día, interceptan, de media, a una persona que no respeta la velocidad de la vía.

Tanto es así que en abril, 19 usuarios fueron multados: la cifra está por debajo de la media porque el período de prueba abarcó parte de este mes. En mayo fueron 25 y si las cosas siguen así, según las cuentas de la ciudad, podría convertirse en uno de los radares que más multan en Salamanca.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no