Casi todos los conductores cometen el mismo error al echar gasolina: no tiene nada que ver con el ‘click’ de la manguera

Aunque el riesgo de incendio es bajo y las gasolineras permiten pagar con el teléfono, hay que apagarlo para llenar el depósito.

echar gasolina
La ley dice que se debe apagar el móvil para llenar el depósito. | Getty

Apagar el coche, las luces y la radio, no fumar… Hay muchas cosas que no se deben hacer cuando se pasa por una estación de servicio. Algunas de ellas están relacionadas con la seguridad y, a pesar de ello, hay conductores que las llevan a cabo cometiendo, siempre, el mismo error.

Si se aplica de forma estricta la normativa, la gran mayoría de los conductores que pasan por las gasolineras están incumpliendo la ley. Muchos de ellos no se dan cuenta porque es un gesto que tienen completamente integrado en su cotidianeidad.

En las estaciones de servicio hay carteles, que siempre debe estar visibles, con las normas que hay que cumplir en ellas. En ellos, aparecen varias prohibiciones: entre ellas las de usar el teléfono móvil.

En el artículo 115 del Código de Circulación se prohíbe suministrar combustible “si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles”.

@lawtips

¿Puedo usar el móvil en la gasolinera?

♬ sonido original – Lawtips

¿El peligro es real?

Son escasos los conductores que se toman la molestia de apagar sus teléfonos móviles antes de acceder a una gasolinera. ¿Existe un peligro real? ¿El depósito arderá por consultar algo en el smartphone o por mandar un mensaje?

El riesgo es mínimo porque la energía que emite un teléfono no tiene potencia ni voltaje suficientes para originar una deflagración. La Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aseguró, en su momento, que la posibilidad de que un móvil cause un incendio es remota … a pesar de que, teóricamente, podría hacerlo.

echar gasolina

Un gesto sancionado

Incumplir con lo que establece el Código de Circulación está considerado como una infracción leve y, por lo tanto, la multa puede ser de hasta 100 euros.

Eso sí, si se hace caso a la literalidad del texto, la sanción será para el responsable de la estación de servicio porque la norma habla de “propietarios de aparatos distribuidores de combustibles” y sus empleados. En una gasolinera automática, sin embargo, sí pagará el conductor.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no