El diésel y la gasolina son los dos combustibles estrella de las gasolineras. Aunque en algunas estaciones de servicio también se sirven carburantes alternativos, como GLP, GNC o biodiésel, estos dos primeros son los más demandados.
De hecho, la demanda de motores diésel alcanzó su punto ágido hace un par de décadas y este tipo de propulsores todavía representa, según Anfac, el 60% del parque automovilístico español.
Más información
Pese a la popularidad de estos motores, hay una ciudad europea que ha prohibido la comercialización de diésel en sus estaciones de servicio. Esta medida, que ha entrado en vigor este pasado 1 de octubre, ya ha comenzado a afectar a numerosos conductores.
Desde el martes, las gasolineras de París no pueden vender diésel. Tal y como relatan los medios de comunicación parisinos, los conductores se han encontrado estos días delante de surtidores cerrados, con los coches en reserva.
Esta medida ha sido adoptada por el Ayuntamiento de París tras una modificación de las concesiones para servir diésel que mantiene con las gasolineras. No obstante, la nueva prohibición no afecta a todas las estaciones de servicio.
La mayor afectada es la cadena TotalEnergies, una de las más grandes, que tiene establecimientos en las principales entradas a la ciudad. Sus cuatro gasolineras, distribuidas por la circunvalación que rodea París, tienen prohíbido servir diésel. Según las informaciones publicadas, quedarían una decena de estaciones de servicio para abastecer la demanda de gasóleo de toda la ciudad a las que, tarde o temprano, también afectaría esta medida.
París, libre de diésel
De todas formas, esta prohibición no es del todo nueva. Lleva años barajándose y los ciudadanos ya eran conscientes de la guerra del Ayuntamiento de París contra el diésel. De hecho, la fecha en la que esta medida ha entrado en vigor se atrasó con motivo de los Juegos Olímpicos.
Desde el pasado 2020, el consistorio parisino no utiliza coches con motor diésel en su flota oficial. No obstante, otros cuerpos públicos, como la policía o los bomberos, así como los servicios de emergencia, todavía conducen este tipo de vehículos. Así, estos van a estar entre los principales afectados por la retirada del diésel en las gasolineras del área urbana de París.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram