Esta semana Dubái ha sufrido intensas lluvias que el lunes y el martes causaron inundaciones en varias áreas e infraestructuras de la ciudad. Los meteorólogos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) calificaron este evento como “excepcional” en la historia climática del país.
La capital suele registrar 97 litros por metro cuadrado al año, pero esta vez se duplicó esa cantidad en sólo unas horas. Dado que estas fueron las mayores lluvias en los últimos 75 años, surgieron algunas especulaciones; se ha planteado que la tormenta podría haber sido el resultado de una siembra de nubes.
Más información
¿Qué es la siembra de nubes?
Esta técnica se utiliza para solucionar la escasez de agua estimulando la formación de precipitaciones. Se trata de ‘bombardear’ las nubes con sustancias químicas, como yoduro de plata o hielo seco. Estos elementos se lanzan desde los aviones y se dirigen a nubes que se consideran capaces de producir lluvia.
A pesar de esta teoría, y según Associated Press News, los expertos sostienen que los sistemas de tormentas que produjeron la lluvia se pronosticaron con mucha antelación y que la siembra de nubes por sí sola no habría producido tal cantidad de agua.
La tormenta, en imágenes
Independientemente de las causas de las precipitaciones, los daños que ha dejado la tormenta son por el momento difíciles de calcular. Diversos tramos de las principales carreteras del país se han visto afectados por las intensas lluvias, sobre todo en Dubái y Abu Dabi. Sus calles se han convertido en verdaderos ríos.
En Omán, el país vecino, cayeron más de 230 litros por metro cuadrado entre el domingo y el miércoles, según el Comité Nacional de Gestión de Emergencias. Para tener una referencia, la precipitación promedio anual en Mascate, la capital, es de unos 100 litros. El nivel de las inundaciones en la zona ha sido tal que las motos acuáticas han salido a la calle y han navegado entre los coches.
Coches de lujo sobre flotadores
Emiratos Árabes es sinónimo de riqueza y sus coches lo reflejan a la perfección: superdeportivos y modelos de alta gama circulan a menudo por sus calles. Por lo mismo, las redes sociales muestran los incontables vídeos de los modelos de lujo flotando o intentando cruzar entre los profundos charcos.
Además de este Pagani, la cuenta de Instagram @gcc.cars muestra también a un Porsche 911 GT3, valorado en 223.341 euros, y un Land Rover Defender.
Cabe señalar que Dubái es famosa por su amplia infraestructura automovilística: carreteras que compiten en lujo y sofisticación y automóviles que representan los modelos más modernos y prémium.
Además, en esta ciudad, el coche no solo es un medio de transporte, sino también un símbolo de éxito, riqueza y estatus.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram