Coches de segunda mano: el repentino cambio que trastoca el mercado

Las cifras de mayo representan una modificación en la tendencia del sector que afecta a los modelos de gasoil y gasolina.

Coches usados

El mercado de coches de segunda mano sigue al alza, con incremento de las ventas acompañado de una bajada general de los precios medios. En los registros de mayo, según los datos Ganvam y Faconauto, 167.379 unidades, lo que supone un aumento del 3,7% respecto a 2022. En el acumulado del año se han llevado a cabo 775.865 operaciones, lo que supone una mejora del 3,3% respecto al ejercicio previo.

El incremento durante el pasado mes obedece principalmente al hecho de que, eliminado el cuello de botella en la producción de vehículos nuevos, muchas empresas han empezado a renovar sus flotas, mandado sus automóviles usados al mercado de ocasión.

Esto queda reflejado en las cifras. Las ventas de coches de segunda mano provenientes del alquiler llegaron a 7.987 unidades, una subida del 40%, mientras que en lo que va de 2023 su crecimiento es del 60,8%. En cuanto a los procedentes de renting, con 11.897 ejemplares la subida fue del 26,3%, mejorando el aumento del acumulado del año (55.595 unidades, una mejora del 19,5%).

La entrada en el mercado de los vehículos procedentes de estas dos ramas también ha afectado a la antigüedad de los coches vendidos.

Coches usados

Así, aunque los de menos de un año han retrocedido, las ventas de automóviles de entre uno y tres años han crecido un 16,1%, y los siguientes grupos hasta los 10 años también han experimentado mejoras. A pesar de ello, el que mayores ventas concentra es el de más de 15 años, que ha registrado 68.415 operaciones, ha aumentado un 9,5% y actualmente supone el 40% de las ventas de ocasión.

Los precios de los coches usados bajan

Paralelamente a los datos de Ganvam y Faconauto, el barómetro de Coches.net pone de relevancia que en términos generales el precio de los coches de segunda mano está bajando.

Los más afectados son los automóviles diésel, que se sitúan en una media de 17.026 euros, lo que supone un descenso del 6,2% respecto a mayo de 2022. Los gasolina también siguen un camino similar, aunque más moderado: 19.254 euros de media, un 2,7%.

Coches usados

En el lado opuesto están los híbridos y eléctricos, que han experimentado una subida del 3,4% para situarse en 33.117 euros. Es algo lógico, puesto que su demanda aumenta por las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero su peso en el conjunto de las operaciones sigue siendo testimonial. En el acumulado del año el gasóleo supone el 56,6%, la gasolina el 36,6% y el resto de tecnologías combinadas solo alcanza el 6,8%.

Sin embargo, esto cambiará previsiblemente de manera paulatinamente en los próximos meses, puesto que la oferta de vehículos disponibles está variando. Según los datos del barómetro, la oferta de coches de ocasión de diésel y gasolina cayó un -14,4% y un -14%, respectivamente, en mayo, mientras que la de eléctricos e híbridos aumentó un 21,4%.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Segunda mano
coches de segunda mano más vendidos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no