Como conductores, hay una serie de obligaciones que hay que cumplir: pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) cuando corresponde es una de ellas. Como buena norma, esta también tiene una excepción: hay miles de vehículos que no deben superar este trámite.
El próximo 1 de octubre entrará en vigor el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros. Son, precisamente, algunos de estos coches los que no tendrán que volver a pisar una estación de la ITV.
Más información
Los vehículos históricos que tengan una antigüedad superior a 60 años (desde su fabricación o primera matriculación) quedan exentos de pasar la ITV. Lo mismo ocurrirá con los ciclomotores clasificados como históricos, independientemente de su antigüedad. Razón por la que, evidentemente, no tienen que lucir la pegatina en su parabrisas delantero.
Diferencias con una ITV normal
Lo que sí podrán hacer los propietarios de este tipo de vehículos será someterlos a ITV voluntarias. Estas inspecciones tienen, eso sí, algunas particularidades: el procedimiento es el mismo que el que deben realizar el resto de los vehículos, pero cambian otros aspectos.
El primero de ellos es la periodicidad de la inspección:
- Vehículos de 30 a 40 años de antigüedad: cada dos años.
- De 40 a 45 años: cada tres.
- Más de 45 años: cada cuatro.
Otra de las diferencias está relacionada con las exenciones de determinadas pruebas. En los vehículos históricos los técnicos no tienen que revisar la existencia de cinturones y de dispositivos de alumbrado. Tampoco tienen que pasar por el frenómetro o la placa de holguras.
A esto hay que añadir que el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV (MPITV) permite que los vehículos históricos equipen neumáticos con una profundidad inferior a 1,6 milímetros.
Y, por otro lado, establece que el uso de repuestos no se considerará una modificación. No obstante, si se altera algún dato de la tarjeta de ITV (TITV), será necesaria una nueva intervención por parte de la autoridad de catalogación.
¿Cuántos vehículos históricos hay en España?
Según los datos del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2023, por España circulaban 47.000 vehículos catalogados como históricos: de ellos, cada año, unos 6.000 se someten a la ITV y el 84% la supera a la primera.
En el 16% que la suspende, los defectos más detectados son los siguientes: frenos (35% de los fallos), alumbrado y señalización (19%), así como ejes, ruedas y suspensión (11%).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram