A lo largo de este 2024, el coche de Google Maps va a pasar por diferentes ciudades españolas. La finalidad es actualizar las imágenes que se ven cuando el usuario selecciona la opción de Street View en este navegador.
Esta actividad se desarrollará hasta el próximo mes de noviembre y seguro que pone en guardia a más de uno que quiera salir en las imágenes de Street View. Y es que son ya conocidas las fotografías en las que se ve a gente actuando para las cámaras del coche de Google o a algún que otro despistado al que el vehículo ha pillado in fraganti en situaciones cómicas.
Más información
Es cierto que el coche de Google Maps se deja reconocer bastante bien. Lo primero de todo, porque lleva varias pegatinas alrededor de la carrocería que lo identifican como tal. Y, lo segundo, porque sobre su techo luce una aparatosa cámara colocada con unos anclajes especiales en el techo.
Este dispositivo capta imágenes en 360 grados, lo que permite después que el usuario pueda navegar por las calles como si se encontrara efectivamente en ellas. Conforme pasan los años, es necesario ir renovando estas imágenes para actualizar los posibles cambios que se hayan producido en las vías. Por ejemplo, que haya habido cierres de negocios.
El coche de Google Maps elegido en España
¿Qué tipo de coches son los elegidos por Google para desempeñar esta misión? El modelo cambia según el país donde se realice el mapeo. Así, en España, el modelo que más se ha visto como coche de Google Maps ha sido un Opel Corsa, presumiblemente de quinta generación.
De todas formas, el Corsa también ha sido el coche de Google en otros países europeos, como Rumanía. Al mismo tiempo, también se han visto otros modelos de la marca alemana, como el Astra, con la correspondiente cámara en el techo.
Sin embargo, este no ha sido ni el único ni el primer coche de Google Maps. Este segundo título le corresponde al Subaru Impreza, que fue el modelo elegido en 2007 para empezar a fotografiar el mundo y acercarlo a los usuarios a través de Google Street View.
Un Jaguar I-PACE, coche de Google
Como coche a destacar, cabe hablar del Jaguar I-PACE que utilizó Google en colaboración con un proyecto del ayuntamiento de Dublín para medir la calidad del aire. Los ingenieros de Jaguar Land Rover instalaron una cámara en el techo de su modelo eléctrico, acompañada de medidores de partículas.
El proyecto, dentro del programa Environmental Insights Explorer, buscaba medir la calidad del aire a nivel de manera mucho más precisa y detallada de lo que ofrecen otras estaciones de medición. Estando los dispositivos colocados en un vehículo en movimiento, era posible obtener datos aislados de diferentes barrios y zonas de la ciudad.
Si se quiere consultar el listado de ciudades por las que pasará el coche de Google Maps en su viaje por España, basta con acceder a la web específica de Google y seleccionar el país en el menú desplegable.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram