Actualidad

Guía rápida del buen comprador de coches en 2019

Desde el tipo de automóvil a su financiación, pasando por el combustible o las ayudas públicas.

Comprar coche

Comprar un coche debería ser siempre una decisión muy meditada.

Las previsiones del sector apuntar a un ligero incremento de las matriculaciones de turismos en el mercado español en el año que acabamos de estrenar. Se superarían así las 1.234.831 unidades del pasado ejercicio, aunque queda por saber si las ventas a particulares se dinamizan a partir de ahora ya que en 2017 crecieron por debajo del total del mercado.

En cualquier caso, deberían ser más de 600.000 conductores los que se decidan a renovar su automóvil durante estos meses y todos deberían tener en cuenta una serie de consideraciones para disfrutar de las mayores garantías de acierto en una operación de tanta trascendencia. Esta es una guía rápida para el buen comprador de coche en 2018.

Tipo de coche

Los SUV están de moda… pero también hay vida más allá de ellos. La oferta en el segmento de los todocaminos es tan completa como variada y existe uno de estos modelos casi para cada comprador, lo que no significa que de antemano se deban descartar otras opciones igualmente válidas. Es esencial analizar las necesidades a cubrir con el vehículo, el uso principal que se le va a dar, desde luego también las preferencias estéticas o tecnológicas. Sólo cuando el dibujo de nuestras preferencias es nítido llegará el momento de tomar una decisión, que debería ser lo más racional posible y ajena a la influencia de tendencias generales.

Elegir combustible

Es evidente que el modelo de movilidad urbana se encuentra en una clara transformación. Por ello resulta comprensible que cada vez sean más los conductores que dudan sobre el tipo de combustible por el que deben decantarse en su nuevo coche. ¿Podrán seguir circulando los diésel en las grandes ciudades? ¿Merece ya hoy la pena comprar un híbrido o incluso un eléctrico? Si la dirección de la política de los grandes ayuntamientos españoles es clara, no resulta tan sencillo definir cuándo y cómo se irán implementando estas medidas, por lo que conviene darle el peso específico justo a este factor dentro de la ecuación general de la compra. Informarse lo mejor posible al respecto es una manera de afinar el criterio, así como considerar los periodos de renovación del vehículo: obviamente lo vinculante de la decisión no es lo mismo para quien cambia de coche cada tres o cuatro años que para aquéllos que lo hacen de década en década…

Momento de la compra

En ocasiones la compra de un automóvil adquiere la categoría de urgencia por diferentes motivos y en ese caso se materializa cuando toca. En el caso opuesto, cuando se puede planificar, es importante elegir el momento más adecuado. Ya sabemos que los precios no son siempre los mismos ni a lo largo del año, ni siquiera a lo largo de un mes, las tarifas recomendadas por los fabricantes pueden verse alteradas por objetivos o estrategias particulares de cada vendedor, así que lo aconsejable es encontrar el momento más ventajoso para realizar la operación.

Comprar coche

Cada detalle debe ser analizado de forma minuciosa.

Comparar siempre

Algo similar ocurre con la elección del concesionario. Siempre se deben comparar precios de diferentes vendedores, pueden llegar a existir diferencias significativas entre ellos. En las grandes ciudades basta con acudir a varios de la misma marca para solicitar un presupuesto; en zonas en las que esta práctica resulte inviable de forma presencial siempre es posible solicitar un precio de forma telefónica o a través de Internet. En muchas ocasiones un desplazamiento a otra ciudad o incluso provincia para cerrar la operación está más que justificado por el ahorro que acarrea.

Planes de ayuda

El parque automovilístico español sigue precisando de una renovación urgente (la edad media de los turismos es de doce años), al igual que se debe incrementar la penetración de vehículos poco contaminantes en el mismo (5,1% durante 2017). Es por ello que las ayudas gubernamentales a la compra se han convertido en una reivindicación constante del sector, así que todo comprador debería intentar aprovechar las ventajas de las subvenciones de planes como los PIVE o Movalt. Informarse al respecto es obligado para planificar, si es posible, la operación a su disponibilidad y condiciones.

Calendario de lanzamientos

Muy frustrante resulta adquirir un flamante automóvil… que se queda obsoleto en pocos meses por el lanzamiento de una actualización o incluso de una nueva generación del modelo. Estas incorporaciones al mercado son fáciles de conocer en la actualidad a través de la prensa y habrá que comprobar cuál puede ser la vida útil del coche que nos interesa considerando que, como promedio, cada cuatro años se produce la renovación (más o menos integral) de la mayoría de los vehículos. Y si no nos sentimos especialmente atraídos por estar a la última, tampoco se debe ignorar la cuestión puesto que sirve para obtener un precio más ventajoso por las unidades disponibles que vayan a quedar desactualizadas.

Acertar en el equipamiento

La factura de un coche puede incrementarse de forma preocupante en determinados casos dependiendo de su equipamiento. Obviamente en el de seguridad no se debería escatimar ni un euro, todo lo que se invierta en este sentido incrementará la protección de los ocupantes del vehículo. Más austero se puede ser en el apartado de otros elementos de confort o tecnología; por supuesto que a la mayoría le gusta disfrutar de todas las ventajas que estos dispositivos ofrecen pero, ¿realmente los vamos a utilizar? ¿Merece la pena gasta más por algo que realmente no valoramos tanto como creemos en principio? Lo inteligente es pagar por lo que necesitamos, no por lo que nos venden…

comprar coche

El equipamiento se debe ajustar a cada necesidad.

Fórmulas de financiación

Destinar una cantidad de dinero tan importante como la que exige cualquier automóvil suele ser una carga importante para cualquier economía media. Pocos son los que disponen la liquidez necesaria para realizar el pago al contado y mayoría los que recurren a fórmulas de financiación. Es imprescindible entonces realizar un estudio pormenorizado de las diferentes opciones disponibles, sus ventajas e inconvenientes, los compromisos que acarrean, las condiciones financieras… Lo más habitual es recurrir a la financiación de las propias marcas, aunque también hay quien se decanta por un préstamo bancario y cada día son más lo que encuentran una alternativa válida en productos de renting.

Condiciones de garantía

La garantía del producto se ha convertido en un reclamo importante de las marcas entre muchos compradores. Sin duda produce mayor tranquilidad saber que el periodo de protección ante posibles defectos supera los dos años legalmente establecidos para alcanzar cinco e incluso siete. Sin embargo, siguiendo por el proceso de análisis concienzudo que vemos requiere la adquisición de un coche nuevo, es básico conocer cuáles son las coberturas reales de la garantía, los compromisos que exige y el resto de características de tales ampliaciones, que no siempre son atendidas por el propio fabricante sino por terceras empresas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no