Cómo la guerra Rusia – Ucrania hace tambalearse al sector de la automoción

El conflicto está disparando los precios de materias primas fundamentales para la fabricación de coches como el gas, el petróleo, el aluminio o el paladio. 

Guerra Rusia - Ucrania

El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania está provocando un alza en los precios

Aparte del dolor por las víctimas humanas, una guerra impacta casi siempre en la economía global. Los expertos aseguran que la incertidumbre generada por el ataque de Rusia a Ucrania elevará la inflación y frenará el crecimiento. Si a esto se suma el aumento de los precios en los recursos naturales, tan necesarios para el sector de la automoción, se acaba de formar la tormenta perfecta. 

Rusia es uno de los mayores exportadores del mundo de materias primas empleadas en la industria automotriz. Produce el 10% del petróleo mundial y exporta el 40% del gas a Europa. Es el primer productor de metales como el paladio y el níquel, y el tercer exportador de acero. Suministros indispensables para la fabricación de automóviles actuales y de sus componentes. 

El petróleo 

A las pocas horas de iniciarse los enfrentamientos, el precio del petróleo comenzó una escalada. Hoy el barril Brent ya se encuentra por encima de los 105 dólares. Esto supone importantes aumentos en los precios de la gasolina y el diésel. Llenar el depósito cuesta un 30% más que hace un año, y cuanto más se alargue el conflicto, peores consecuencias tendrá para el bolsillo del consumidor. 

El aluminio 

En la actualidad, y junto con el acero, el aluminio es el segundo material más utilizado en la industria de la automoción, donde cuenta con una amplia gama de usos. El aluminio ofrece una reducción de peso del 40% respecto al acero, por lo que los automóviles consumen menos y rinden más. Por otro lado, es un material reciclable de fácil recuperación. 

El aluminio está presente en secciones del bastidor, en la suspensión, en el cableado eléctrico, en las llantas de aleación, en las lámparas, los condensadores y las tuberías del aire acondicionado. Además, se utiliza en mayor o menor cantidad en ciertos componentes del motor, como el bloque, los pistones, la culata o los cilindros. Asimismo, cuentan con este metal los radiadores o el mecanismo de despliegue de los airbags.  

El paladio 

Aunque puede sonar a elemento desconocido, el paladio es un componente esencial para la fabricación de automóviles. Rusia es el primer productor de este metal precioso en el mundo y desde su invasión a Ucrania su valor se ha incrementado en un 7%, situándose por encima del precio del oro. Es un mineral muy complicado de extraer, porque se encuentra mezclado en forma de aleaciones con otros metales. Para obtener una cantidad pequeña de paladio se hace necesario procesar una enorme cantidad de minerales, eso hace que su precio se encarezca. 

Casi el 50% de la producción mundial de paladio va a parar a los catalizadores de los escapes.

El paladio está presente en las baterías de los coches eléctricos e híbridos y en los catalizadores de los motores de gasolina y diésel, ya que sus propiedades fisicoquímicas lo hacen ideal por su buena conductividad térmica. Más de la mitad de la producción del paladio va a parar a los convertidores catalíticos o catalizadores. Tienen como misión convertir hasta el 90% de los gases nocivos de los vehículos (monóxido de carbono, óxido de nitrógeno e hidrocarburos) en sustancias menos contaminantes y peligrosas para la salud. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil