¿Prescindirías antes del coche en propiedad o del teléfono móvil?

Siete de cada diez conductores jóvenes preferiría quedarse sin automóvil propio antes que dejar de usar su 'smartphone’

coches del futuro

Coches conectados y más seguros: el futuro del automóvil.

La pregunta es pertinente en estos tiempos y en determinados lugares: “Si tuvieras que prescindir hoy de tu coche o de tu teléfono móvil, ¿de cuál lo harías?”. El 50,6% de los españoles responde que dejaría de lado su vehículo y el 47% abandonaría el móvil. Los datos provienen del Estudio sobre la movilidad del futuro (encargado por Europcar Mobility Group al Mobility Institute) y la conclusión principal es que el coche en propiedad perderá mucho peso de ahora en adelante.

En consecuencia, y según el informe, “las opciones alternativas de movilidad se presentan como las preferencias de futuro” para muchos conductores: el alquiler es la principal de ellas para el 12,6% de los españoles, el coche compartido para el 9,9%, el renting para el 18% y el modelo de suscripción para el 10,7%.

“Los resultados de esta encuesta reafirman que la propiedad cada vez está más lejos de ser una prioridad de futuro para los conductores”, asegura Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group España.

Las conclusiones del informe son clarificadoras y marcan una tendencia, pero también es cierto que el estudio deja fuera a una parte importante de la población. Los encuestados para el estudio son “conductores de España que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes”, y este es un dato muy significativo para entender los resultados.

A 1 de enero de 2020, las ciudades españolas con más de 100.000 habitantes concentran solo el 40,04% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (unos 18,8 millones de un censo total de algo más de 47). Por tanto, el Estudio sobre la movilidad del futuro no tiene en cuenta a la población rural ni a los conductores de ciudades pequeñas o medianas, donde los problemas de tráfico y las restricciones son mucho menores (o inexistentes).

Conocido este matiz, resulta entendible que los jóvenes, las clases más altas y las de mayor nivel de estudios sean “los encuestados más dispuestos a no tener un vehículo propio”. Por ejemplo, un 71,9% de los jóvenes de entre 18 y 24 años prescindiría del coche antes que del móvil. Por el contrario, esa cifra cae al 41,7% entre los encuestados de 55 a 64 años.

Otras conclusiones

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil