Hubo un tiempo en que robar un coche implicaba saber usar una ganzúa y algunos cables. Requería esfuerzo, ruido y bastante valentía. Hoy en día, los ladrones se enfrentan a sistemas antirrobo más avanzados, así que han cambiado los destornilladores por herramientas digitales. Y en muchos casos, ni siquiera necesitan tocar el coche para entrar.
Las autoridades del estado de California (Estados Unidos) afirman que una reciente ola de robos muestra a delincuentes utilizando dispositivos de retransmisión inalámbricos y tabletas electrónicas para burlar los sistemas antirrobo modernos, a menudo atacando vehículos de lujo.
Más información
¿Cómo entran?
Captado por una cámara de seguridad, uno de los sospechosos de estos robos se acercó a la puerta principal y levantó lo que parecía una antena rudimentaria. El dispositivo captó la señal de un llavero dentro de la casa, la amplificó y la transmitió a una segunda persona apostada cerca del vehículo en la entrada.
Desde allí, los ladrones pudieron abrir la puerta, subirse, arrancar el coche y marcharse. Así que, parece claro, ya no se necesita una llave real.
Apenas unos días después, en Lake Forest, un incidente casi idéntico fue captado por las cámaras de seguridad de una casa. El video muestra a un sospechoso enmascarado barriendo una entrada con el mismo tipo de antena, momentos antes de que se escuche arrancar el motor del vehículo robado.
Las antenas no son el único problema
Recientemente, otra pareja de ladrones rompió la ventana trasera de un pick-up, se subieron y conectaron una tableta de cerrajería al puerto OBD del vehículo para reprogramar el encendido y arrancar el vehículo al instante.
Como la ventana estaba tintada, el vidrio permaneció prácticamente intacto al romperse de una pieza, lo que hizo que el robo fuera aún más silencioso en la cámara.
¿Cómo proteger tu coche?
La policía recomienda algunas precauciones sencillas. Primero, no dejar las llaves del coche cerca de puertas o ventanas donde un dispositivo tipo antena pueda captar la señal.
Desactivar el acceso sin llave cuando no se necesite también puede ayudar a reducir la vulnerabilidad. Y aunque las bolsas de Faraday o incluso el papel de aluminio puedan parecer poco tecnológicas, pueden bloquear eficazmente la señal de un llavero e impedir que llegue al exterior.
Además, si tienes garaje, los agentes dicen que ahora es el momento de usarlo. Este último consejo es clave, ya que, en el caso de los delincuentes con llaves de cerrajería, guardar la llave en una bolsa de Faraday no sirve de nada.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.
