Un conductor lleva a cabo maniobras imposibles para huir de la Policía y acaba hiriendo a uno de los agentes. La escena parece sacada de una serie policial o de una película de acción, pero es real. Los hechos han tenido lugar en Getafe (Madrid) y han acabado con el protagonista detenido.
Delitos de conducción temeraria, atentado contra agente de la autoridad, falsedad documental y conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Estos son los delitos que se le atribuyen a un varón de 26 años: ¿cómo ha llegado hasta aquí?
La respuesta se encuentra en las cámaras de seguridad de la gasolinera donde tuvieron lugar los hechos. Todo comenzó cuando un equipo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid vio cómo un vehículo efectuaba una maniobra evasiva en la Autovía de Andalucía (A-4). Y más concretamente en el kilómetro 12, que está a la altura del polígono industrial Los Olivos en Getafe (Madrid).
Al observar este movimiento, los agentes dieron el alto al vehículo en cuestión. La respuesta no fue la esperada: el conductor decidió darse a la fuga y para ello accedió a una gasolinera cercana. Allí volvió a ignorar las señales con las que las autoridades solicitaban que detuviese la marcha.
Atropelló a un agente
Una vez más, el conductor intentó huir circulando marcha atrás por la gasolinera y atravesando los túneles de lavado de coches. Movimientos que implicaban peligro para las personas que estaban en la estación de servicio y que no fueron los últimos que hizo al volante.
El vehículo de la Guardia Civil consiguió cortarle el paso mientras uno de los agentes se acercaba, corriendo, al coche del infractor para proceder a su detención. Fue entonces cuando volvió a dar marcha atrás atropellando al guardia y arrastrándolo unos metros. A causa de ello, sufrió diversas lesiones: rotura del isquiotibial derecho, así como erosiones en los brazos.
Varios delitos e infracciones
La persecución finalizó justo después porque el vehículo del conductor que intentaba darse a la fuga chocó y pudieron detenerlo. Los agentes comprobaron que circulaba con la ITV falsificada, sin el seguro obligatorio y bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
A las posibles penas por los delitos de conducción temeraria y atentado contra agente de la autoridad, hay que sumar la multa por conducir bajo los efectos de las drogas, que es de 1.000 euros y supone una resta de seis puntos en el carné. Además, no tener seguro implica una sanción de 1.500 euros.
Por último, la falsedad documental por circular con la ITV alterada se castiga con el Código Penal. Cuando alguien modifica, simula o falsifica un documento o parte del mismo, la multa económica oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros, mientras que la pena de cárcel puede ser de tres a seis meses.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram