Conductores sorprendidos: la pieza que ha desaparecido en los coches de hoy

Desde sus inicios, las mejoras de los turismos han sido innumerables, aunque, por el camino, también han perdido componentes.

guardabarros
Los coches se han olvidado de los guardabarros. | Getty

Desde que empezaron a circular los primeros coches, su progreso ha sido enorme. Ahora son más rápidos, más cómodos, más tecnológicos, más seguros… En este camino de mejoras, algunos elementos se quedaron atrás.

Son varios los fabricantes que han decidido prescindir de una pieza tan tradicional como la varilla del aceite. Otro ejemplo de ello, aún más masivo, son los guardabarros: los coches se han olvidado de ellos y tiene una explicación.

Aunque hay quien los utiliza por estética, la tendencia mayoritaria en los turismos es prescindir de ellos. Existen un par de motivos que explicarían la desaparición de los guardabarros: el asfaltado de las carreteras y la pérdida de utilidad.

Antes, los guardabarros eran esenciales para proteger los bajos del coche de las piedras que había en el asfalto, de los residuos, del barro… Sin embargo, ahora, la inmensa mayoría de las carreteras están pavimentadas y esta protección adicional ya no es tan necesaria.

guardabarros

Perfectos para la conducción off-road

Por otro lado, en los modelos más modernos su eficacia acabó considerándose de poca relevancia si se comparaba con las mejoras en el diseño y en los materiales empleados para dar forma al vehículo.

No obstante, esta protección adicional sí será práctica para aquellos conductores que se muevan por zonas rurales, caminos de tierra… Además de ser una barrera para que las piezas de la parte inferior no sufran daños, también ayudan a cuidar la pintura evitando pequeños impactos.

guardabarros

Sobreviven en estos vehículos

Los guardabarros son poco comunes, pero todavía es posible verlos en los camiones. ¿La razón? Estos vehículos de grandes dimensiones, diseñados para largas distancias, todavía conservan este elemento para protegerse a sí mismos y para garantizar la seguridad de los demás usuarios de la vía.

Los neumáticos grandes tienden a levantar más suciedad, piedras, agua si ha llovido… Todo esto puede reducir la visibilidad e incluso dañar los vehículos que circulan por detrás y que, evidentemente, son más bajos.

En el caso de los camiones, los guardabarros también ayudan a evitar que los residuos peligrosos se dispersen por la carretera: sobre todo cuando ha pasado por sitios con obras, terrenos fangosos… Y un último beneficio es la limpieza: estos accesorios evitan que la suciedad se acumule excesivamente en las partes bajas del vehículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR