Los cursos para recuperar los puntos del carné de conducir incorporarán a partir del 4 de noviembre sesiones obligatorias con víctimas de siniestros de tráfico. Así lo recoge la orden del Ministerio del Interior publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que regula los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.
Esta orden entrará en vigor casi 20 años después de la implantación del permiso de conducción por puntos que, según recoge la orden de Interior, ha sido “la herramienta más eficaz para contribuir a la reducción de la siniestralidad en las vías públicas españolas”.
Aparte de la presencia con “carácter preceptivo” de las víctimas (que en muchos casos ya participaban), destaca el aumento de tiempo destinado a las dinámicas de grupo (en las que participarán las víctimas), ya que en ellas los alumnos interiorizan mejor los mensajes. Además, se han creado nuevos perfiles de infractores para que los automovilistas reciban formación sobre las infracciones por las que han perdido los puntos.
Más información
Así, habrá clases específicas sobre distracciones, conductas imprudentes en motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes y penal. Esta parte específica de formación –y esta es otra de las novedades– podrá realizarse a distancia “mediante teleformación o aula virtual”.
“La actualización del contenido y estructura de estos cursos persigue modificar las actitudes y comportamientos de los conductores infractores, reeducarlos en el respeto a los valores esenciales en el ámbito de la seguridad vial, concienciarles sobre las consecuencias derivadas de sus actos, y adaptar los cursos a las nuevas tecnologías”, asegura la subdirectora de Formación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Montserrat Pérez.
La ley de tráfico establece dos tipos de cursos, los de recuperación parcial de puntos y los de recuperación del permiso o licencia de conducción. Tráfico ha introducido cambios en los dos.
Cursos de recuperación parcial de puntos
Con el curso de recuperación parcial de puntos, los automovilistas pueden sumar a su permiso un máximo de cuatro puntos (ahora son seis), sin que en ningún caso sea posible reintegrar más de los que se hayan perdido. Solo se puede realizar una vez cada dos años. La duración es de 10 horas y la formación se divide de esta manera:
- Siete horas para la parte común. Cuatro horas estarán destinadas a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial, impartidas por un formador. Además, habrá una hora de dinámica de grupo (dirigida por psicólogos-formadores) para trabajar en el cambio de actitudes y comportamientos. Otra hora estará dedicada a los testimonios de víctimas, y una última, de contenido variable, la impartirá un formador con la ayuda, si así lo estima el centro, de otros profesionales.
- Tres horas para la parte específica. Este tramo será individualizada para el conductor en función de las mayores carencias que presente, “teniendo en cuenta el perfil infractor del mismo”, señala la DGT en una nota. Los perfiles establecidos son seis: velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes, penal, distracciones y conductas imprudentes en motocicleta.
Recuperación del permiso o licencia
Los cursos de recuperación del permiso son obligatorios para los conductores que hayan perdido al completo su saldo de puntos y para aquellos que hayan sido privados del derecho a conducir por sentencia judicial firme.
Además de realizar el curso, quien haya perdido todos los puntos debe superar un examen para obtener de nuevo el permiso o la licencia; esta obligación se aplica también a los que hayan recibido una condena de más de dos años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. La duración mínima de los cursos será de 20 horas:
- Un total 16 horas para la parte común. La distribución es esta: nueve horas de formación general, cuatro horas de dinámica de grupo impartidas por un psicólogo formador, una hora para una víctima de un siniestro vial y dos horas de contenido variable, impartidas por un formador que puede incluir la intervención de otros profesionales.
- Cuatro horas para la parte específica. Como en los cursos de recuperación parcial, dependerá del perfil infractor de cada conductor.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).