El coche no es solo el automóvil en sí, a su alrededor hay todo un ecosistema que se tiene que formar para que todo funcione. De una manera parecida a lo que está ocurriendo hoy con los coches eléctricos, sucedió algo similar con los modelos de combustión a finales del siglo XIX. En un momento en el que todo el mundo se movía en carros tirados por caballos, ¿cuál fue la primera gasolinera del mundo? Está ubicada en Alemania y lo más curioso es que, en realidad, era una farmacia.
Para que sean necesarias las gasolineras primero tiene que haber coches y el precursor de esta industria fue el Benz-Patent Motorwagen de 1886, un triciclo autopropulsado construido por Karl Benz.
Más información
Sin embargo, no fue él el que financió el proyecto, si no su esposa Bertha que, después de haber vendido solo dos unidades del vehículo en los primeros años que estuvo a la venta, empezaba a estar desesperada. Creía en el producto de su marido, pero pensaba que había un problema de marketing: la gente no lo compraría si no veía de lo que era capaz. Su solución fue sencilla pero eficaz: hacer un viaje que sacara a la luz las bondades del triciclo, su comodidad y velocidad (alcanzaba los 16 km/h).
Para ello, se subió al vehículo para ir desde Mannheim a Pforzheim. El trayecto es de unos 90 kilómetros que en 2025 se tardan poco más de una hora en recorrer, pero que a finales del siglo XIX suponían toda una odisea.
El Motorwagen podía recorrer, en mucho más tiempo, la distancia entre ambas localidades, pero había un problema principal: en su depósito no cabía suficiente combustible para completar el viaje. Dado que era uno de los primeros coches, tampoco había gasolineras en las que repostar, pero Bertha encontró una solución: las farmacias.
En ellas se vendía ligroína, un producto de limpieza derivado del petróleo, con el que el vehículo podía funcionar. Así, en el camino paró en Wiesloch, una pequeña localidad situada a 33 kilómetros del punto de inicio, donde compró cinco litros del líquido para repostar el coche. De esta manera, el negocio, que a día de hoy sigue activo, se considera la primera gasolinera de la Historia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Se somete a tres cirugías en la boca que le impiden hablar: así es como pide ayuda para repostar en una gasolinera
El testigo en forma de herradura: ¿qué problema de tu coche revela?