Los vehículos eléctricos cuestan un 20% más de reparar tras una colisión que los coches con motor de combustión. Así reza un estudio realizado por la consultora americana Mitchell sobre los siniestros de vehículos en Estados Unidos, algo extrapolable a otros países.
A pesar de la caída del 9,3% de las ventas de vehículos eléctricos en EE.UU., los siniestros por colisión de este tipo de coches aumentaron un 2,5% en el segundo trimestre de 2024.
Más información
Aunque sus bastidores pueden ser menos propensos a sufrir daños, la reparación de los ‘VE’ a menudo conlleva un precio más elevado en comparación con los vehículos tradicionales con motor de combustión interna.
Más de 5.000 euros de media
La consultora americana ha resuelto que el coste medio de las reparaciones por siniestro de los vehículos eléctricos fue de unos 5.200 euros.
Por el contrario, los vehículos con motor de combustión interna tuvieron un coste medio significativamente inferior, de 4.350 euros.
Esto significa que la reparación de los coches eléctricos accidentados por colisión fue un 20% más cara que los de combustión.
¿Cuáles son los coches con más accidentes?
En cuanto a marcas y modelos, el Tesla Model 3 y el Model Y lideran la frecuencia de siniestros entre los vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Esto no es sorprendente, dado el gran número de unidades en circulación, lo que naturalmente aumenta su probabilidad de estar involucrado en accidentes en comparación con los vehículos eléctricos menos comunes.
¿Y los híbridos?
La frecuencia de siniestros también ha aumentado en el caso de los híbridos. Los híbridos ligeros o microhíbridos, que son técnicamente similares a los vehículos con motor de combustión interna, tienen costes de reparación similares a estos últimos.
Sin embargo, los híbridos enchufables más complejos tienen una historia diferente, con costes de reparación que se disparan un 12,5% más que los de los vehículos de combustión interna tras una colisión.
Otro dato interesante es que, aunque los vehículos eléctricos requieren más horas de mano de obra mecánica de media, es menos probable que necesiten reparaciones del bastidor en comparación con sus equivalentes con motor de combustión interna (5,21% frente a 8,18%). Esto sugiere que la integridad estructural de los vehículos eléctricos podría ser mayor que la de los combustión, pero aún se necesitan más datos para confirmarlo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram