¿Cuántos vehículos circulan en España?

UNESPA ha facilitado el último dato de asegurados en el sector de la automoción, que apunta a un leve crecimiento.

Atasco

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradores (UNESPA) ha publicado los últimos datos sobre el número de vehículos asegurados en España y, por tanto, que se encuentran en circulación. Corresponden al segundo semestre del presente año y la información se extrae del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

Este registro recoge los datos de todos los vehículos con póliza de seguro independientemente de su tipología, incluyendo desde ciclomotores a vehículos industriales, pasando por turismos, motocicletas, autobuses…

El control es posible por la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, que permite obtener una imagen fiel de la evolución del parque móvil nacional. La única desviación posible en los datos correspondería a aquellos vehículos que circulen sin dicho seguro, que según la Dirección General de Tráfico (DGT) estarían en torno a los 2,6 millones.

Los vehículos asegurados en España ascienden a 33.231.237, lo que representa un incremento del 1,44% respecto al mismo periodo del año anterior. Este porcentaje se traduce en un crecimiento del parque móvil de 472.175 unidades, de los que 248.952 se incorporaron a este fichero durante el último trimestre.

Más vehículos asegurados

Este dato positivo se justifica por el aumento de las altas de nuevos asegurados, que ascendieron un 7,15% en términos interanuales. Se alcanzó así la cifra de 2.941.531 unidades, que contrastan con las 2.609.720 bajas, a pesar de que estas últimas han aumentado el 5,71% respecto al mismo periodo del año precedente.

Se confirma así la tendencia al alza del número de vehículos asegurados, superándose así la caída que se inicio en el segundo trimestre de 2021 y que se mantuvo hasta el cuarto trimestre de 2022, momento en el que se inició la evolución interanual.

Además, se trata de la primera vez desde que existen estos registros que el parque circulante español supera la cifra de 33 millones de vehículos. Los 32 millones se alcanzaron en 2021, como refleja una estadística que en periodos anules se muestra en crecimiento de 2014.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

cuentakilometros
consumo combustible color coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no