El único país donde hay más coches que habitantes

Situado en Europa, tenía 33.785 habitantes en 2022 y 54.956 vehículos registrados: ¿qué hay detrás de esta particular situación?

coches
San Marino es el único país del mundo con más coches que habitantes. | Getty

¿Cuál es el país con más coches? Aunque no lo parezca, esta pregunta tiene varias respuestas. En número puede que Estados Unidos se lleve la victoria, pero cuando se habla de vehículos por persona las cosas cambian, porque el líder es un lugar minúsculo.

Para encontrarlo hay que poner rumbo al noroeste de Italia. Fundada en el año 301 d. C., también es una de las repúblicas más antiguas. Con una superficie de 61 kilómetros cuadrados y 33.785 habitantes (2022), San Marino es el quinto país más pequeño del mundo.

En San Marino hay otro dato llamativo: tiene 54.956 coches registrados. Por cada persona y sin incluir a los niños, hay una media de 1,6 coches: una cifra que le convierte en el único país del mundo con más coches que habitantes.

Hay que tener en cuenta que en Finlandia hay un coche por habitante, y en Italia y en Malasia hay 0,88. En Estados Unidos y en Islandia la media es de 0,87. Les siguen Grecia (0,85), Austria (0,85), Luxemburgo (0,81) y Nueva Zelanda (0,78).

San Marino y los impuestos de los coches

¿Por qué San Marino tiene más coches que personas? Hay varias razones que explican esta particular situación, pero el principal motivo es su condición de paraíso fiscal. No forma parte de la Unión Europea y a los vehículos que allí se venden no les suman el 21% del IVA: los impuestos asociados oscilan entre el 3,5 y el 7%.

Por ello, mucha gente procedente de Italia y otros países europeos cercanos van hasta San Marino para renovar su garaje particular. Así las cosas, muchos de los vehículos que están registrados allí no pertenecen a sus habitantes: son de ciudadanos extranjeros.

coches

Más razones

Hay otras razones con menos peso económico. Igual que sucede en Italia, en San Marino hay una notable cultura del motor: entre sus algo más de 30.000 habitantes hay muchos aficionados a los coches. Destaca, al mismo tiempo, la cantidad de modelos clásicos que circulan por sus calles y carreteras.

Este es otro de los motivos. San Marino es tan grande como el distrito de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos) y, a pesar de ello, pone a disposición de los amantes de la conducción un total de 225,3 kilómetros. Una cifra que se reparte entre las ciudades y las carreteras que discurren por paisajes montañosos idílicos.

coches

Por último, hay que tener en cuenta que San Marino es uno de los países más ricos del mundo. Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, su renta per cápita era, en 2022, de 46.885 euros. Este nivel permite a sus habitantes contar con amplios garajes en los que suele ser habitual ver modelos de lujo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendí a hablar y escribir, una de mis pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a mi alrededor. Hice las maletas y cambié Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarme el mundo del motor se cruzó en mi camino… y nunca lo he abandonado.

Más Información

Piezas y recambios
BMW

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no