Los mejores países para conducir: ¿en qué lugar queda España?

Un estudio analiza varios factores para establecer una clasificación por países atendiendo a los más aconsejables para los conductores.

Un exhaustivo análisis ha establecido cuáles son los mejores países del mundo para conducir. Y España aparece el tercero, destacando como uno de los más seguros y menos congestionados, y además se alza al primer puesto entre las naciones europeas.  

Moneybarn es una de las principales empresas financieras del Reino Unido y acaba de publicar un minucioso estudio a nivel global sobre la calidad de conducción. Para realizarlo, se han seleccionado 32 países de los que existen datos estadísticos precisos. Atendiendo a sus características, se han establecido las puntuaciones correspondientes en cada apartado.

El estudio

En su ejecución, los autores del estudio han analizado siete parámetros básicos que influyen en el tráfico. Por un lado, tienen en cuenta la calidad de las infraestructuras viarias (según el criterio del Foro Económico Mundial), el número de radares fijos por millón de habitantes y los fallecidos resultantes de accidentes de tráfico, con datos de la Organización Mundial de la Salud.

También valoran los niveles de congestión en las capitales, detectados por el Índice de Tráfico TomTom 2021;, el coste del aparcamiento fuera de la vía pública, atendiendo al Índice Global de de Parkopedia, y, por último, el coste medio de la gasolina y el gasóleo según GlobalPetrolPrices. 

Las carreteras más seguras

La mejor nota entre todos los países la comparten Singapur y Japón (7,10 sobre 10). El primero destaca por la acertada planificación urbanística (90,9 puntos sobre 100 en la calidad de sus carreteras) y la mortalidad en siniestralidad vial. Singapur registra dos fallecidos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja en el mundo, compartida también con Suiza y Noruega.  

Japón, por su parte, también sobresale por la calidad y tecnología de sus vehículos y su excelente red viaria, y también porque es el que posee la menor concentración de radares fijos (uno por millón de habitantes). 

En segunda posición sorprende Turquía (6,56), que resulta muy seguro para conducir. Y el motivo es que es uno de los países menos congestionados del mundo, lo que implica que, en las horas punta, el tráfico circula solo un 19% más despacio, manteniendo una fluidez que aumenta la seguridad. Además, el combustible es muy barato, encontrándose entre los cinco mejores países en cuanto a este apartado. 

Grecia, el peor

En el tercer peldaño del podio se encuentra España (6,42), que consigue una destacable clasificación, sobre todo, por dos motivos. El primero es la seguridad, ya que registra una de las mejores tasas de fallecimientos en carretera (cuatro fallecidos por cada 100.000 habitantes) y el segundo factor es la baja congestión que registra Madrid (18%). Contrasta con el nivel de atascos de las capitales de los primeros clasificados Tokio (43%) y la propia ciudad Estado de Singapur (29%) de la tabla. 

Entre el resto de países del mundo, los que consiguen mejor nota para desplazarse en automóvil son Suiza (6,13), Dinamarca (6,06), Eslovenia (5,88), Canadá (5,88), Países Bajos (5,77) y Reino Unido (5,74). 

Por otra parte, y según las conclusiones del estudio, en el otro extremo de la tabla está Grecia (2,73). Además de suspender en seguridad vial y en la elevada congestión de su capital, Atenas, se convierte en el peor país para conducir entre todos los estudiados.

En cuanto a los otras naciones que suspenden, a Grecia le siguen por orden de peor nota Italia (3,12), Rumanía (3,55) y Nueva Zelanda (3,58).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

precio gasolina
Agua

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no