Actualidad

España, entre los países con menor tasa de mortalidad en carretera

La Comisión Europea calcula que en 2020 fallecieron 18.000 personas a causa de la siniestralidad vial, un 17% menos que en 2019.

mortalidad en carretera

Un coche accidentado en una carretera de montaña

Los datos recién publicados por la Comisión Europea hablan bien de un aspecto concreto de la seguridad vial en España, con una de las tasas de mortalidad más bajas en 2020. Los 29 fallecidos en siniestros viales por millón de habitantes colocan a España solo por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27).

En un año con niveles muy bajos de movilidad a causa de la pandemia, la Comisión Europea calcula que en toda la UE murieron 18.000 personas en accidentes de tráfico, un 17% menos que en 2019.

“Es cierto que en 2020 hemos reducido el número de fallecidos, pero es un año atípico en el que la pandemia lo ha condicionado todo. Ahora el reto es consolidar esa tendencia”, asume el director general de Tráfico, Pere Navarro. En todo caso, España supera por primera vez en la historia a países de referencia en seguridad vial como Holanda (con 31 fallecidos por cada millón de habitantes), Alemania (33) y Francia (39).

El descenso del volumen en el tráfico ha influido en los datos de la siniestralidad, pero no ha ocurrido lo mismo en todos los países de la UE. En algunos casos, de hecho, crecieron los comportamientos de riesgo y en consecuencia el número de fallecidos.

Lo explicaba así en mayo de 2020 Álvaro Gómez, director del Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT: “En condiciones normales, la velocidad adoptada por un conductor es una combinación entre lo que desea y lo que el tráfico le permite. En estas últimas semanas [decía entonces], la velocidad ha sido fundamentalmente la que el conductor ha deseado”.

España registró no obstante un descenso superior al 20% en el número de fallecidos (un 21%, exactamente), lo mismo que Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Malta y Eslovenia. Sin embargo, en Estonia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo y Finlandia el número de personas fallecidas aumentó.

Y observando otros datos con mayor perspectiva, se puede concluir que la tendencia es positiva pero insuficiente, según recuerda la Comisión Europea. En la década 2010-2020, el número de muertes en carretera disminuyó un 36%, frente al objetivo original del 50%. Lo países con mejores datos en este tiempo son Grecia (54% de descenso), Croacia (44%), España (44%), Portugal (43%) e Italia (42%).

El continente más seguro

Con una tasa media de 42 fallecidos en carretera por cada millón de habitantes, la UE es el continente con mayores niveles de seguridad vial en carretera. La media mundial se sitúa en más de 180.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no