Conducir

El confinamiento invita a los excesos de velocidad

La DGT advierte sobre un incremento de los conductores que superan los límites y que prescinden del cinturón de seguridad.

Límite de velocidad

La disminución de vehículos en las carreteras a causa del confinamiento provocado por el coronavirus se está revelando como el escenario ideal para que los amigos de los excesos al volante campen a sus anchas. Así lo advierte la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha querido recordar a los conductores la obligatoriedad de respetar los límites de velocidad, además de utilizar en todo momento el cinturón de seguridad.

Según los datos que maneja la DGT, durante el estado de alarma se ha producido un incremento del 39% de los vehículos que circulaban por encima de los límites de velocidad establecidos. Para llegar a este dato se ha realizado un muestreo sobre 170 radares (fijos y de tramo) de toda España, comparando el resultado de estos días de 2020 con los correspondientes al año pasado.

Lo explicada detalladamente Álvaro Gómez, director del Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT: “En condiciones normales, la velocidad adoptada por un conductor es una combinación entre lo que el conductor desea y lo que el tráfico le permite. Estas últimas semanas, en las que la intensidad del tráfico ha descendido de forma notable, llegando a una reducción media de un 69% , porcentaje que se eleva al 78,29% si solo se tiene en cuenta los vehículos ligeros, la velocidad ha sido fundamentalmente la que el conductor ha deseado, por eso es tan importante el respeto de los límites”.

La DGT ha mostrado su preocupación al respecto días antes de que el próximo lunes, 11 de mayo, varias zonas del país cambien de fase en el plan de transición hacia la nueva normalidad, con la incorporación de muchas personas a sus puestos de trabajo y la consiguiente necesidad de una movilidad que puede centrarse en el transporte particular.

Otro aspecto que preocupa a los responsables de Tráfico es la laxitud en la utilización del cinturón de seguridad durante el confinamiento, tanto en turismos como en furgonetas. Lo demuestra que hecho que 10 de las 22 personas fallecidas en automóviles durante estas semanas no lo utilizaban en el momento del accidente.

Entre el 15 de marzo y el 7 de mayo los accidentes mortales se redujeron un 71%, un 69% en el caso de las personas fallecidas hasta alcanzar las 49, que fueron 159 en el mismo periodo de 2019. Por tipos de vías, se han incrementado el número de víctimas en autovías y autopistas, pasando del 25% habitual al 39% del total en estas fechas.

La DGT quiere insistir en la importancia de respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y evitar el uso del teléfono móvil durante la conducción. Extiende estas recomendaciones al ámbito urbano, donde es previsible que en los próximos días aumente la presencia de peatones y ciclistas.

Por último, la entidad reforzará durante los fines de semana los controles en carretera destinados a identificar desplazamientos prohibidos dependiendo de cada zona, comprobando los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que se realicen exclusivamente por los motivos recogidos en Real Decreto sobre el estado de alarma.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no