Conducir

¿En qué fase está mi provincia y cómo puedo usar mi vehículo?

El RACE ofrece un mapa interactivo para ayudar a los ciudadanos a conocer sus posibilidades de movilidad.

Movilidad

La normalidad en los desplazamientos irá volviendo por fases y con prudencia.

Ya sabemos bien que el proceso de desescalada para la vuelta a la normalidad tras el estado de alarma y el confinamiento obligados por la crisis sanitaria del coronavirus no va a resultar precisamente sencillo. Tampoco en lo que se refiere a la movilidad de los ciudadanos, condicionada como tanto otros aspectos sociales y económicos a las diferentes fases que se vayan planteando.

No serán idénticas en todo el territorio nacional, dependerán de la evolución de la pandemia en cada autonomía y provincia de España. Es por ello que conviene tener muy claro en qué fase se encuentra nuestro lugar de residencia y cuáles son los desplazamientos permitidos en él, que irán igualmente evolucionando en base a diferentes parámetros.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ofrece a los conductores una herramienta que les ayude a resolver dudas al respecto. A través de la creación de una nueva página en su web corporativa, muestra un mapa interactivo que se irá actualizando de forma permanente para comprobar en cuál de las cuatro fases de confinamiento previstas está cada provincia española.

Gracias a un código de colores, se pueden identificar con facilidad las fases cero, uno, dos y tres de este plan de desescalada, incluso la normalidad total de tránsito cuando se produzca. Además de esta información, el RACE detalla los desplazamientos aprobados cuando corresponda y previstos en esa fecha para cada una de estas etapas, que deberán ir concretándose en su momento por el Gobierno de España en colaboración con las comunidades autónomas.

Mapa Race

A día de hoy, la mayor parte del país (excepción hecha de Formentera, La Gomera, Hierro y La Graciosa, ya en Fase 1) se encuentra el Fase 0 y por tanto definidos los supuestos de desplazamientos, que son los siguientes según detalla el automóvil club:

  • Sólo se podrá utilizar el vehículo particular para ir a trabajar y en aquellos desplazamientos autorizados en el estado de confinamiento para esta fase.
  • Podrán ir más de dos personas en el mismo vehículo, siempre con un máximo de dos ocupantes por fila de asientos.
  • Obligatorio el uso de mascarillas para todos los usuarios del transporte público.
  • Obligatorio el uso de mascarillas para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor. Podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.
  • Obligatorio uso de mascarillas en vehículos con una sola fila de asientos (cabinas de vehículos pesados, furgonetas u otros como automóviles biplazas), en el que podrán viajar como máximo dos personas.

Todos estos desplazamientos y al menos hasta que se alcance la Fase 3, se limitarán a la provincia de residencia de los ciudadanos, excepto por causas que puedan considerarse de fuerza mayor y debidamente justificadas. La previsión es que, una vez superada esa fase final, se puede volver a viajar entre las diferentes provincias del país.

En todo caso, cada uno de estos supuestos, las diferentes fases por provincias y las posibilidades de movilidad deberán ser definidos por las autoridades correspondientes, actualizando en ese momento el RACE la información ofrecida a través de este servicio público.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no