Actualidad

Cupés y cabrios para 2013

Los próximos cupés de BMW y Mercedes, y los descapotables de VW y Opel, centran la atención

Cupés y cabrios para 2013

Mercedes y BMW acapararán gran parte del protagonismo entre los cupés y descapotables de cara a 2013. Y es que ambas marcas van a lanzar modelos importantes. Mercedes ofrecerá con el CLA un cupé diferente a lo habitual, mientras que BMW desplegará las versiones cupé y cabrio de sus nuevos Serie 1 y Serie 3, que podrían cambiar de nombre y pasar a llamarse Serie 2 y 4, respectivamente.

El CLA está previsto para marzo de 2013 y se convertirá en el hermano pequeño del actual CLS. Medirá unos 4,6 metros de largo y tendrá una carrocería de línea deportiva, pero con cuatro puertas y cuatro plazas. Aprovecha la base mecánica del Clase A de ahora y propondrá versiones de tracción delantera y también 4×4, aparte de cambios automáticos de doble embrague y motores de gasolina y gasóleo con turbo.








Prototipo del próximo Mercedes CLA




De los BMW, en cambio, apenas hay información, salvo que se beneficiarán del nuevo concepto que han estrenado los Serie 1 y 3: la misma deportividad de siempre, pero con mayor espacio interior y confort de marcha. Por su parte, el Serie 1 cabrio mantendrá la capota de lona y el serie 3 descapotable, el techo de metal plegable. La marca no concreta fechas de lanzamiento, pero deberían desvelarse a lo largo de 2013.








Porsche Cayman




A estas propuestas hay que sumar otros estrenos interesantes. Así, el nuevo Porsche Cayman se espera para marzo de 2013, con todos los avances ya estrenados en el Boxster, y el Alfa Romeo 4C, un mini Ferrari concebido para replicar al Porsche, hacia verano. Este modelo tiene como misión recuperar la esencia deportiva más pura, perdida por la firma italiana con sus últimos coches. Y Hyundai también dará juego. Por un lado, ha confirmado que finalmente no comercializará en España la puesta al día del Genesis cupé, pero a cambio sí traerá el Veloster Turbo, con casi 190 CV y una estética aún más llamativa que la del actual (enero).








Peugeot RCZ




Además, Peugeot lanzará el RCZ renovado en febrero, que reúne un diseño todavía más sugerente, mejoras de equipamiento y hasta una variante R con 260 CV, aunque esta última se retrasará a otoño de 2013. Entre los descapotables, los focos se dirigirán hacia Opel y VW. Y es que ambas marcas pondrán a la venta en primavera los modelos descubiertos de mayor relevancia.








Opel Cabrio




El de Opel se denominará Cabrio (Cascada en otros mercados) y resalta por su imagen elegante y gran tamaño, unos 4,7 metros de longitud, que lo sitúa por encima de los cabrios compactos populares y lo acerca a otros exclusivos como el Audi A5. Incluye cuatro plazas y capota de lona, y se ofrecerá con motores turbo de gasolina (120 a 170 CV) y turbodiésel (165). El Beetle Cabrio explota el carisma de su nombre e imagen, y tiene un planteamiento más de capricho. Recupera algunos detalles del escarabajo original, como la forma en que queda plegada la capota, y ofrece también cuatro plazas.



Diseños afilados y mecánicas eficientes

Lexus LF-CC


Los cupés y descapotables son los modelos que ofrecen los diseños más sugerentes. Para empezar, porque sus arquitecturas y proporciones facilitan el dibujo de líneas más afiladas y llamativas, pero también porque se venden en tiradas más pequeñas y sus fabricantes pueden arriesgar más al concebir sus trajes. El prototipo Lexus LF-CC refleja estos aspectos y muestra una estampa imponente que combina clase, elegancia y deportividad. Este coche concepto anticipa la imagen del próximo IS cupé, que está previsto para 2014 y será la alternativa de la marca a los Audi A5, BMW Serie 3 Coupé (o Serie 4) y Mercedes Clase E Coupé. Pero un año antes, en 2013, Lexus lanzará la nueva berlina IS, que recogerá ya los patrones de diseño que presenta el LF-CC, y que servirán de base para crear una nueva imagen de familia, con mayor carácter, para todos los Lexus. La reducción del consumo es un desafío permanente para la industria del automóvil. Pero cobra una importancia especial en los modelos deportivos, porque la potencia y prestaciones son argumentos prioritarios de estos coches, y deben mantenerlos sin descuidar la eficiencia que imponen los tiempos actuales. Los avances en aerodinámica, mecánica y peso son las soluciones más habituales para tratar de combinar diversión al volante y respeto al entorno. Pero también empiezan a despuntar las mecánicas híbridas. El LF-CC, por ejemplo, estrena un conjunto de próxima aplicación, con motor 2.5 de gasolina más eléctrico: rinde unos 180 CV, pero consume poco más de cuatro litros de media.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no