Los cursos de conducción segura son una manera para reaprender a conducir y mejorar al volante. No deben confundirse, eso sí, con los de recuperación de puntos del carnet.
Desde principios del año pasado, superar uno de estos cursos concede dos puntos extra en el carnet de conducir del alumno que supere la formación. El contenido de la misma está relacionado con la seguridad vial, la pericia al volante y la eficiencia.
Más información
El Ministerio del Interior está preparando para este 2024 una regulación que unifique estos cursos de conducción segura. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado la futura orden ministerial y ha emitido un informe en el que propone, entre otras indicaciones, que estas formaciones deberían tener un precio más económico.
El objetivo de esta nueva norma del Ministerio es armonizar el contenido y la estructura de los cursos y establecer el procedimiento administrativo a seguir por las entidades interesadas. La duración y las maniobras explicadas en las formaciones estarán, por ejemplo, detalladas en esta orden.
Subida de precio de los cursos de conducción
Tras su análisis, la CNMC ha explicado que algunos de los requisitos para organizar los cursos que impone la orden podrían provocar un aumento de los precios. Las zonas más afectadas serían aquellas con una menor demanda, como las áreas rurales.
Parte de las características que deben cumplir los centros para impartir estos cursos, según la nueva orden, provocaría una reducción de la competencia “a favor de operadores más grandes”, lo que conllevaría inevitablemente una subida de los precios.
Por ejemplo, la Comisión señala que los requisitos para poder ser monitor de uno de estos cursos son más exigentes que, incluso, los de profesor de autoescuela. Por otro lado, las ratios de alumnos por profesor son muy bajas y no se regula la posibilidad de superar la teórica de los cursos ‘online’.
Revisión de la orden
Todos estos aspectos analizados por la CNMC son los que, entre otros, contribuirían a una subida de los precios de los cursos de conducción. Para evitar estas consecuencias, la comisión propone que se revisen y se modifiquen antes de la publicación de la orden.
Otra consecuencia de la nueva orden de Interior sin cambios sería la concentración de la competencia en el sector de estos cursos, lo que reduciría las opciones de los futuros alumnos para escoger formaciones. Esta falta de oferta contribuiría a que menos conductores optarán por apuntarse a estos cursos de conducción segura, algo “contraproducente” según la CNMC.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram