“Dacia ofrece al cliente el equilibrio entre lo que paga y lo que recibe”

Francisco Hidalgo, director general de Dacia Iberia, reflexiona sobre el éxito de la marca en España en un mercado automovilístico cambiante.

francisco hidalgo dacia

Foto: Dacia

Dacia tiene un papel protagonista en el mercado nacional del automóvil. Su éxito de ventas consolida a la marca del Grupo Renault en esta posición privilegiada, mientras Francisco Hidalgo (Murcia, 47 años), su director general en España, confía en todo su potencial de presente y futuro.

Dacia se ha convertido quizá en una gran revelación en el mercado. ¿A qué cree que se debe este éxito?

El Dacia Sandero lleva más de 11 años siendo el coche más vendido a particulares en España, ¡no debería ser una sorpresa! Pero es verdad que para mucha gente la marca Dacia no estaba en el radar, y vernos ahora como la segunda más vendida a particulares y una de las que más crecen, con una muy buena dinámica de resultados, puede ser una sorpresa. Esto se debe, sin ninguna duda, a todo el proceso de renovación que estamos llevando a cabo desde hace más de dos años, siempre manteniendo ese modelo de negocio de Dacia que nos convierte en un fabricante único.

¿La actualización de diseño e imagen ha sido una de las claves para la diferente percepción que el cliente tiene de sus productos?

Claramente. En los últimos años hemos cambiado de forma profunda todos nuestros modelos, con una imagen mucho más atractiva, un nuevo logo que le ha sentado muy bien, unos acabados de gran nivel y unas prestaciones tecnológicas que hacen que aquel cliente que no ha montado en un Dacia desde hace unos años probablemente se lleve una gran sorpresa cuando vea uno de nuestros nuevos coches.

¿Dacia se ha convertido en una marca de moda, atractiva no solo por su precio?

Estamos convencidos de que es así. Todos nuestros estudios demuestran que, además de nuestra base histórica de clientes, estamos conquistando muchos nuevos clientes con un perfil muy diferente: más jóvenes, un público más femenino también en ciertos modelos, con un poder adquisitivo mucho mayor y que vienen de otras marcas más caras, pero que han elegido Dacia no solo por su precio, porque se podrían permitir pagar más, sino por su atractivo y lo que la firma representa.

Dacia Sandero.

¿Qué le diría a quien pueda percibir Dacia como una marca de bajo coste?

Le diría que probablemente se ha quedado un poco en la Dacia de hace unos años, y que tanto nosotros como el mercado hemos cambiado mucho. Primero, porque por desgracia ya no existen los coches baratos o de bajo coste. La inflación y las normativas de emisiones o de seguridad han llevado el precio medio de los coches a unos niveles altos, incluso en el caso de Dacia. Pero la promesa de Dacia, ese equilibrio entre lo que pago y lo que recibo a cambio, está más de actualidad hoy que nunca.

¿Y a quienes piensan que sus competidores son las marcas chinas? ¿Le preocupa que pueda existir esa percepción?

Entiendo, una vez más, que aquellos que se han quedado con la antigua percepción de Dacia puedan pensar así. Pero la realidad es que la llegada de las marcas chinas estos últimos dos años coincide curiosamente con los mejores resultados de Dacia en toda su historia. Hace tiempo que sabíamos que estas marcas iban a llegar, por eso nos hemos estado preparando y evolucionando, y los resultados nos están dando la razón.

El Sandero es y seguirá siendo durante mucho tiempo nuestro best seller, representa la mitad de nuestras ventas

¿Se ha convertido Dacia en un refugio para los clientes a los que la electrificación les resulta un tanto ajena a sus necesidades?

Dacia se ha convertido en la compra racional en aquella marca que le da a los clientes aquello que necesitan en el momento que lo necesitan y que no intenta ir más rápido que ellos. Hoy en día existe una demanda de electrificación, probablemente no al nivel que nos gustaría a todos, pero existe. Por eso, hemos lanzado la hibridación en nuestra gama, empezando por Jogger y Duster, que suman ya un porcentaje de ventas importante, y tenemos un vehículo 100% eléctrico, el Dacia Spring, en el segmento en el que pensamos que de verdad tienen sentido los coches eléctricos, como es el de los urbanos. 

El Sandero es su modelo estrella, pero se acaba de renovar un producto tan importante como el Duster. ¿Qué papel juega cada uno de ellos en su volumen?

El Sandero es y seguirá siendo durante mucho tiempo nuestro best seller, representa la mitad de nuestras ventas y no por casualidad es el coche más vendido en España. Con el Duster tenemos muchas ambiciones porque es un coche único, que siempre se ha vendido muy bien en zonas rurales y en pequeñas ciudades, pero que tiene un potencial por explotar en las grandes capitales. 

La promesa de Dacia, ese equilibrio entre lo que pago y lo que recibo a cambio, está más de actualidad hoy que nunca”

Sus concesionarios no ofrecen descuentos. ¿Qué supone esta política comercial?

Supone un gran impacto positivo en nuestros valores residuales, pero también una forma de demostrar con hechos esa imagen de transparencia y honestidad que llevamos trabajando desde hace años, que hace que tengamos un nivel de confianza, satisfacción y fidelidad de nuestros clientes al mejor nivel.

¿Cómo ve el mercado durante el segundo semestre?

Espero un segundo semestre difícil, la verdad… El primero ha mostrado cifras positivas respecto al año pasado, pero mirándolo en detalle vemos que una gran parte de este crecimiento se ha debido al aumento importante de las ventas a alquiladores, por una parte por la previsión de una buena temporada turística, pero también por las ventas tácticas. En Dacia contamos con seguir creciendo y aprovechar los lanzamientos para afianzar nuestros resultados tan positivos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil