Dos nuevas marcas de coches chinos llegan a España

El mercado español ya cuenta con más de una decena de fabricantes procedentes de China, con bastante presencia de modelos eléctricos.

coches chinos en españa
Chery Omoda 5, un 'crossover' de origen chino.

Desde hace un tiempo, las marcas de coches chinos en España son una realidad que ha llegado para quedarse. En los últimos años, se ha producido un desembarco, lento pero constante, que ha hecho que en 2023 ya haya más de 10 fabricantes disponibles en el mercado español.

Los últimos dos acaban de llegar. Son Omoda y Jaecco, ambos pertenecientes al grupo Chery International y cuyo lanzamiento oficial está previsto para junio.

El primer modelo en aterrizar (aunque ya se ha matriculado incluso la primera unidad), será el Chery Omoda 5. Es un crossover con diseño ligeramente atlético en el que destaca sobre todo la enorme parrilla frontal.

Aunque en otros mercados está disponible como eléctrico, por el momento solo se ha confirmado la llegada a España de su motorización 1.6 sobrealimentada, que entrega 197 CV y 290 Nm. El se combina con una caja de cambios de doble embrague con siete marchas y con un sistema de tracción delantera.

Las marcas de coches chinos en España

Las dos entidades son solo las últimas representantes del país asiático en España, donde ya forman una lista bastante larga.

Aiways está centrada en los coches sin emisiones y comercializa los U5 (un SUV de 204 CV) y U6, un SUV cupé con 218 CV de potencia.

BYD también es de las más recientes en aterrizar. Sus modelos no llegarán hasta otoño, pero la firma ya ha adelantado dos oleadas de vehículos, todos ellos eléctricos y que abarcan segmentos muy diferentes. Los tres primeros son los Atto 3 (SUV compacto), Han (berlina) y Tang (SUV de siete plazas). Los siguientes serán los BYD Dolphin (compacto) y BYD Seal (berlina compacta).

DFSK lleva ya un tiempo vendiendo sus coches y tiene opciones eléctricas (como el Seres 3) y de combustión. Están también disponibles con gas licuado de petróleo (GLP), como los 580 y F5.

DFSK
DFSK F5.

El éxito de los coches de MG

Otra que lleva bastante vendiendo sus modelos, pero que es una desconocida, es DR. Comercializa cuatro SUV en el mercado (3, 4, 5 y 6) que pueden ser de gasolina y también operan con GLP.

Los casos de JAIC y Maxus son más testimoniales, pues su presencia es más limitada. El caso más llamativo es el de la segunda, pues vende un monovolumen 100% eléctrico, el EUNIQ 5, con 177 CV y 356 kilómetros de autonomía.

MG, otrora británica y ahora china, es una de las que han entrado con más fuerza en el mercado. Su gama está formada principalmente por SUV e incluso logró colocar uno de ellos entre los coches más vendidos de abril en España, el MG ZS.

Por último, Xpeng está centrada en los coches eléctricos y su catálogo incluye el SUV G3 y la berlina P5, ambos con más de 450 kilómetros de autonomía.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

coches eléctricos más vendidos
Byd dron

Archivado en

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no