Dos sobresalientes y un aprobado muy justo en los últimos test de Euro NCAP

El organismo ha publicado sus primeros resultados de 2023 en las pruebas de conducción asistida, y el desempeño de los modelos es dispar.

Euro NCAP

Euro NCAP es el organismo encargado de analizar la seguridad de todos los coches que se venden en Europa. A lo largo de los años ha ido evolucionando sus métodos al mismo ritmo que la industria, y desde 2020 hace pruebas específicas para comprobar el rendimiento de los sistemas de asistencia al conductor (ADAS). Acaba de publicar los primeros resultados de 2023: dos modelos destacan por su desempeño, pero otro aprueba por muy poco.

Los vehículos analizados han sido el Nissan Ariya, el Renault Austral y el Alfa Romeo Tonale, novedades del sector en el mercado SUV.

Pero ¿en qué consisten las pruebas? Euro NCAP divide los test en dos segmentos. El primero es el de la Competencia de los asistentes, en el que se evalúan y puntúan aspectos como la información que se da a los consumidores, el estado del sistema, la manera en la que se monitoriza al conductor y cómo asisten los sistemas a la conducción.

El segundo es el respaldo de seguridad que ofrece el vehículo, que se valora en torno a cómo opera el sistema ante los fallos, a cómo interviene si detecta que el conductor no responde y a la capacidad que tiene para evitar choques.

Los primeros resultados de Euro NCAP

El que mejor puntuación global ha obtenido es el Renault, con un 77% en competencia de los asistentes y un 92% en respaldo de seguridad. Mientras que el Nissan, con su sistema Pro Pilot, ha alcanzado un 77% y un 86%, respectivamente. Los dos han logrado cuatro puntos de los cuatro puntos posibles.

De ambos modelos, los ingenieros de Euro NCAP destacan su respuesta en las pruebas de conducción colaborativas, que indica que funcionan bien con el conductor y no permiten una dependencia excesiva del sistema; y también su reacción a las condiciones de la carretera, tomando decisiones como reducir la velocidad en curvas cerradas y rotondas.

Una suerte distinta ha corrido el Alfa Romeo, que ha logrado solo un 54% en competencia de los asistentes y un 76% en respaldo de seguridad. Ha sido el primer segmento el que ha lastrado su puntuación (solo dos puntos sobre cuatro) y curiosamente lo que le ha penalizado es que en su material promocional hace referencias a sus sistemas de automatización que pueden ser engañosas y llevar a la confusión a los compradores. A pesar de ello, el organismo señala que sus sistemas ADAS están bien compensados.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil