El nuevo Renault Austral cumple con las expectativas

El SUV compacto de la marca francesa supone un significativo paso adelante respecto a su predecesor Kadjar.

Renault Austral

El Renault Austral ya es una realidad. El sustituto del Kadjar ha abierto sus pedidos en España y las primeras unidades llegarán a los concesionarios a lo margo del mes de octubre para iniciar las entregas en los primeros días de noviembre.

Se trata de un coche vital para la marca francesa, al igual que para cualquier otra por la relevancia de este segmento. El 30% de las ventas de turismos en España corresponde a la tipología de SUV compacto (segmento C), con lo que es fácil adivinar la trascendencia del Austral para Renault.

Además, la mitad de estos todocaminos disponen de mecánicas electrificadas, por lo que el Austral se ofrece tan sólo con motores de gasolina con ayuda eléctrica. No habrá versiones diésel, en una estrategia de la marca del rombo que poco a poco se irá extendiendo al resto de su gama.

Es un producto con claro acento español. Los equipos de ingeniería de Renault España han participado en el desarrollo de los motores, el cambio y las baterías. Además, se fabrica en la planta de Palencia para todo el mundo, con la calidad que se exige a un producto muy avanzado tecnológicamente y destinado a competir en un segmento tan concurrido.

La gama española

La oferta diseñada por Renault para el mercado nacional contempla dos tipos de electrificación, siempre como apoyo a un motor de gasolina. El primero de ellos es lo que la marca denomina mild hybrid, que recurre a un alternador asistido a una batería de iones de litio de 12 voltios.

Se trata de un grupo motriz desarrollado en colaboración con Daimler, de cuatro cilindros y 1,3 litros de cubicaje, en dos opciones de 140 y 160 CV; la versión de menor rendimiento se puede elegir con cambio manual o automático, mientras que en la superior sólo está disponible el automático.

La segunda propuesta es un híbrido autorrecargable, con tecnología de 400 voltios y una batería de 2 kWh. La base térmica es un motor de tres cilindros de sólo 1,2 litros con turbocompresor y, como en el caso anterior, se ofrece en dos rendimientos: 160 o 200 CV. En ambos casos el cambio es automático con una caja de velocidades preparada para pasar de seis a siete marchas (dos para el motor eléctrico y cinco para el térmico).

Primer contacto

La presentación internacional del nuevo Renault Austral se ha realizado sobre la versión más potente y equipada del modelo. Es la que monta el motor E-Tech Full Hybrid de 200 CV y con el equipamiento Iconic más el paquete de acabado Spirit Alpine, que le otorga un toque de deportividad. Su precio es de 43.600 euros.

Desde el primer golpe de vista se aprecia que el Austral es un todocamino más actual y atractivo que su predecesor. El poderoso frontal, la línea de las ventanillas y la cintura definen un perfil que se complementa con unas llantas de generosas dimensiones. La sensación es de ser mucho más coche que el Kadjar a pesar de tener un tamaño similar (4,51 metros de longitud).

La sensación se reafirma al acceder a su interior, sobre todo en la versión superior con la que se ha presentado el modelo. Los materiales y los remates están a un nivel muy alto, prácticamente de categoría premium.

Existen algunos mandos mecánicos para manejar la climatización, otros de controles variados en el volante y el resto de las funciones se centralizan en la gran pantalla de 12 pulgadas que preside el salpicadero.

Conectividad

Y es que la conectividad es otra de las grandes bazas del Austral. Además de ser compatibles con los sistemas de Android y Apple, dispone del software propio OpenR Link que integra aplicaciones asociadas a los servicios de Google. Se precisa de cierto tiempo para obtener el máximo partido de sus posibilidades, pero dedicándoselo puede facilitar muchas tareas al usuario.

Los asistentes ADAS llevan al nuevo SUV de Renault al Nivel 2 de conducción autónoma. Son nada menos que 32 (el doble que en el Kadjar) divididos en tres grandes grupos: conducción, seguridad y aparcamiento. También en este aspecto el Austral se acerca a modelos de marcas de posicionamiento superior en el mercado y resulta difícil encontrar algo que falte en la disponibilidad de asistentes.

La habitabilidad es buena. La altura hasta el techo se antoja suficiente para pasajeros de estatura considerable y el espacio para las piernas en todas las plazas se antoja correcto. La anchura es algo más justa, al igual que la capacidad del maletero. Se declaran 500 litros en las motorizaciones híbridas ligeras, que se quedan en 430 litros en las híbridas convencionales, a causa del espacio que reclama su mayor electrificación.

Refinamiento y dinamismo

El trabajo realizado por los ingenieros de Renault también es palpable en cuanto se inicia la marcha con el Austral. Para empezar, el motor tricilíndrico parece renegar de su configuración, ya que apenas transmite vibraciones y el nivel sonoro es muy bajo.

A ello contribuye, obviamente, el apoyo eléctrico de su sistema híbrido. La marca asegura que en ciudad es capaz de recorrer el 80% de la distancia sin activar el propulsor de combustión, un entorno en el que se obtiene el máximo partido de su electrificación.

También esa asistencia eléctrica se revela determinante para que el SUV se mueva con agilidad. Acelera con presteza y el cambio automático está bien escalonado. La velocidad máxima, en cualquier de las versiones, está limitada a 175 km/, mientras que el consumo medio homologado es de 4,6 litros a los 100 kilómetros. Un registro que no se pudo verificar en condiciones durante la prueba, aunque el gasto inmediato reflejado en el ordenador no fue muy superior a esta cifra.

Dinámicamente se trata de un vehículo confortable aunque con suficiente aplomo en curva. Su carácter, claro está, es familiar y no deportivo, pese a lo que permite rodar a buen ritmo en cualquier tipo de trazado.

Decisivo en este sentido es el sistema 4Control Advance, la tecnología de cuatro ruedas directrices de Renault. Se basa en un tren trasero multibrazo que permite cierto giro de las ruedas posteriores, tanto en la misma dirección de las delanteras (hasta 1 grado) como opuestas a ellas (hasta cinco grados).

Así, a baja velocidad se gana en casi un metro de radio giro, con una medida de 10,1 metros que es equiparable a la de muchos utilitarios urbanos. Su maniobrabilidad en ciudad es excelente, al igual que para realizar los estacionamientos. Y por otro lado, en carretera el ligero giro del tren posterior mejora la estabilidad a alta velocidad, permitiendo al coche seguir la línea marcada por la dirección con mayor precisión.

Precios del Renault Austral

La comercialización del Renault Austral ya se ha iniciado, de manera que se puedan realizar pedidos que se entregarán en las próximas semanas, sobre todo a partir del mes de noviembre.

Los precios venta al público de la gama de lanzamiento son los siguientes (en euros):

  • Equilibre mild hybrid 140 CV: 30.900
  • Equilibre mild hybrid 140 CV AUTO: 32.900
  • Techno mild hybrid 140 CV: 33.400
  • Techno mild hybrid 140 CV AUTO: 35.400
  • Techno esprit Alpine mild hybrid 160 CV AUTO: 37.400
  • Techno E-Tech full hybrid 200 CV: 39.600
  • Techno esprit Alpine E-Tech full hybrid 200 CV: 40.600
  • Iconic E-Tech full hybrid 200 CV: 42.600
  • Iconic esprit Alpine E-Tech full hybrid 200 CV: 43.600

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Podcast De 100 a 0
Drako Dragon

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no