Por qué el Austral es el Renault más español de la historia

Desarrollado en el centro de I+D+I de Valladolid, va a fabricarse en la planta de Palencia y llegará al mercado en octubre.

La factoría Renault de Palencia es una de las más vanguardistas del grupo. Funciona a un ritmo de producción de 455 unidades al día y cuenta con una larga historia de eficiencia y calidad. Se inauguró en 1978 y en su cadena de montaje ya se han producido 7,7 millones de coches pertenecientes a modelos de gran éxito, como los R12, R11, R21, R19 o Laguna. 

En los últimos años, la planta palentina se ha centrado en la producción del Mégane. De este modelo ya ha fabricado cinco millones, de los cuales un 86% se ha destinado a la exportación.

Con estos datos como aval, Renault ha adjudicado a este centro industrial la producción de un segundo modelo, el Austral. Será el sustituto del actual Kadjar, que la planta palentina también ha fabricado hasta ahora (700.000 unidades). 

En Renault Palencia trabajan 1.822 empleados (con un 21% de mujeres) y es una de las factorías más automatizadas del grupo. Con el arranque de la producción del nuevo modelo, ya dispone de 1.320 robots, encargados, por ejemplo, de tres cuartas partes de los 4.800 puntos de soldadura necesarios para ensamblar cada vehículo. 

Construido en acero y aluminio

La factoría castellana basa parte de su eficiencia en que tiene una sola línea de montaje. En sus 323.081 metros cuadrados de instalaciones, dispone de naves de almacenaje, embutición, soldadura, montaje y pintura. En ellas, abarca todo el proceso industrial, desde la fabricación por prensado de las piezas hasta los exhaustivos controles de calidad en los modelos ya terminados. 

En la factoría de Palencia,1.320 robots realizan procesos de montaje y soldadura.

Un proceso que está perfectamente sincronizado con los proveedores y la red de concesionarios de la marca. Gracias al sistema de pedidos Fast Track, un cliente puede recibir su vehículo 30 días después de encargarlo con las especificaciones a su gusto. 

Ahora, la adjudicación del Austral supone para la factoría de Palencia un nuevo desafío. Se trata de un modelo de muy avanzada tecnología, con 40 procesadores informáticos en su interior, que plantea unas nuevas exigencias industriales en su fabricación.  

Por ejemplo, será el primer vehículo fabricado en Palencia que, además del acero, incluya piezas de aluminio para hacerlo más ligero y eficiente. Una circunstancia que ha obligado a la planta española a incorporar la tecnología necesaria para combinar el procesamiento de ambos metales. 

Centro de I+D+I Renault de Valladolid

Y el Austral también será el primer Renault que recibirá una pintura satinada (mate) y el primer coche del mercado que la combinará con otra brillante en las opciones bitono. Todo gracias a la depurada tecnología de la sección de pintura y la sofisticación de sus controles de calidad, como la cabina Lumiére. Allí se reproduce una luz natural de referencia para controlar el color de forma muy precisa. 

O el mapeado de la carrocería por medio de un túnel donde se realizan 30.000 fotografías de la superficie para detectar fallos. Una inspección que en la planta de Palencia supera sin problemas el 98% de los coches producidos. 

En el túnel de detección automático se comprueba la pintura.

Y los motores y la transmisión también son de origen español. Mientras los primeros proceden de la vecina factoría de Valladolid, la nueva caja de cambios procede de la fábrica de Sevilla, especializada en este tipo de componente. 

Otro factor determinante para que el Austral se fabrique en Palencia ha sido el trabajo de desarrollo del modelo en el centro de I+D+I de Valladolid. Allí, un equipo de más de 1.000 ingenieros (15% mujeres) ha diseñado parte del chasis, la carrocería y el motor (30 piezas).  

El centro cubre todas las necesidades de desarrollo del sector de la automoción, desde el laboratorio de experimentación hasta los ensayos en pista. Y sus instalaciones disponen de la más avanzada tecnología, como los modernos bancos de simulación electrónica donde se reproduce el funcionamiento del coche incluso antes de ser fabricado.

Un modelo híbrido y vanguardista

El Renault Austral es un SUV de tamaño medio (4,51 metros) y el primero de una familia de cinco nuevos modelos híbridos que llegarán de aquí a 2024. Su desarrollo ha durado tres años y, tras iniciar su producción en Palencia, en octubre serán los concesionarios españoles los primeros recibirlo.  

El motor del Renault Austral ha sido sometido a 450 horas de exigentes ensayos.

La gama tendrá dos versiones, una microhíbrida (MHEV) de 140 CV y otra híbrida (HEV) de 160, que se podrán combinar con tres niveles de acabado. Incluido uno nuevo en Renault llamado Esprit Alpine que será el más deportivo. Entre sus avanzadas tecnologías, el Austral dispone del sistema Android integrado, que le permite acceder a las numerosas herramientas de Google.  

Antes de su lanzamiento, el Austral habrá completado dos millones de kilómetros de prueba. Sus componentes habrán sido sometidos a exhaustivos ensayos en el laboratorio del Centro I+D+I de Valladolid, donde se reproducen condiciones extremas térmicas (entre -30º y 45º), de humedad (hasta 95%) o altura (desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Gama electrificada Peugeot
Venta coches septiembre 2022

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no