La electrificación de los catálogos de los fabricantes de automóviles es el primer paso de cara a un futuro inmediato 100% eléctrico. En el caso de Alfa Romeo, la adaptación será rápida. Tras el lanzamiento del Tonale híbrido enchufable, el primer automóvil totalmente eléctrico de la marca llegará en 2024.
Poco después, en 2027, la gama solamente contará con modelos eléctricos, ocho años antes de la imposición de la Unión Europea. Además, al llevar a cabo esta revolución en solo cinco años, será la marca de automoción que alcance más rápido la neutralidad de carbono.
Doble motorización
El novedoso propulsor eléctrico que monta este Tonale Plug-in Hybrid Q4 lo convierte en el modelo más sostenible de la marca. Además, los sistemas eléctricos se han diseñado específicamente para mejorar el rendimiento y la duración de la batería.
Por una parte, dispone de un motor MultiAir turbo de 1.3 litros, cuatro cilindros y 180 CV acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades que proporciona tracción al eje delantero. Este motor se combina con un propulsor eléctrico que suministra 90 kW de potencia máxima, para una potencia conjunta de 280 CV.
Más información
La batería de iones de litio de 306 voltios y 15,5 kWh ofrece al conductor más de 80 kilómetros de autonomía en modo eléctrico en el ciclo urbano. Por su parte, en el ciclo combinado baja un poco, otorgándole algo más de 60 kilómetros. Los tiempos de carga van desde las dos horas y media a 7,4 kW (cargador rápido) a las cinco horas y media con un cargador de 3 kW.
Adicionalmente, también se reducen las emisiones de CO₂ hasta 26 g/km. Y el consumo de combustible desciende hasta 1,14 litros en los primeros 100 kilómetros, partiendo con la batería eléctrica cargada.
Prestaciones notables
El nuevo Tonale híbrido enchufable monta la tracción integral Q4. El motor de combustión interna mueve el eje delantero, mientras que el propulsor eléctrico se encarga de llevar la potencia a las ruedas traseras. De esta manera, el conductor disfruta de un comportamiento ágil y unas prestaciones enérgicas.
Gracias a la unión de ambos propulsores, el SUV combina la eficiencia y la sostenibilidad con unas prestaciones deportivas. Sus 280 CV le ayudan a acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos, y alcanza los 135 km/h en modo totalmente eléctrico y los 206 km/h en modo híbrido.
Las aceleraciones se ven reforzadas por el sistema e-AWD: el motor eléctrico envía el 100% del par disponible al instante, y el avanzado sistema 4×4 híbrido coordina a través de la electrónica las dos unidades de propulsión. De este modo, el eje trasero responde nada más pisar el acelerador.
Modos de conducción específicos
La rueda selectora de modos Alfa ADN ha sido rediseñada teniendo en cuenta las especificaciones del vehículo y con el objetivo de mejorar la eficiencia y el rendimiento. De hecho, desde esta rueda se puede gestionar la tracción Q4 y los controles electrónicos, coordinar la acción del motor y la transmisión y modificar la sensibilidad de los mandos de manera muy sencilla.
Por otro lado, este Tonale híbrido enchufable cuenta con tres modos de conducción diferentes. El modo Dynamic se ha diseñado para sacar el máximo rendimiento al vehículo. El Natural adapta la conducción híbrida a la tracción total para optimizar el rendimiento. Ambos propulsores se gestionan automáticamente, permitiendo ahorrar energía y combustible.
Por último, la opción Advance Efficiency está calibrada para obtener la máxima eficiencia energética en el modo eléctrico. Es el modo de conducción ideal para los desplazamientos por el centro de las ciudades y las zonas de bajas emisiones (ZBE). Por ejemplo, al levantar el pie del acelerador, el coche sigue circulando en modo vela.
Nuevas funciones
Esta versión electrificada dispone de numerosas características electrónicas que le ayudan a realizar una conducción más eficiente y sencilla. Por ejemplo, la nueva función eCoasting Descent Control se activa en los descensos para mantener una velocidad constante de 50 km/h (ajustable con un ligero toque del acelerador o del freno).
También dispone de la función que le permite recargar o mantener el nivel de la batería cuando el motor de combustión interna está encendido, denominada E-Save. Así mismo, el sistema de freno regenerativo recupera energía durante las fases de desaceleración y frenado, y la almacena en la batería.
Si se activa la función E-Coasting, la recuperación de energía se produce incluso al desacelerar sin pisar el freno. Todas estas funciones pueden ser controladas por el conductor en las pantallas correspondientes del cuadro de instrumentos.
El Alfa Romeo Tonale, a prueba
A simple vista, el nuevo Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 es calcado a sus hermanos de gama, salvo por la tapa de la entrada del enchufe, que se sitúa en el lado derecho, y el anagrama serigrafiado en la luna trasera izquierda. La conocida culebra se reinterpreta en un elegante cable de conexión: el ‘electrobiscione’ destaca sobre el cristal tintado.
Una vez dentro, la postura de conducción ofrece un buen espacio para el piloto, acogiendo con comodidad todo tipo de tallas. Tanto el asiento del pasajero como los de los ocupantes traseros ofrecen también una buena accesibilidad y confort de marcha. Las plazas traseras pueden acoger a tres adultos sin problemas.
Una vez en marcha, el Tonale híbrido enchufable se desenvuelve perfectamente en conducción urbana. El motor eléctrico ayuda a moverse por el centro de las poblaciones de manera ágil y sus estupendas aceleraciones ayudan a sortear el tráfico. Es el tipo de vehículo perfecto para desplazarse por las ZBE de las ciudades sin preocuparse por las restricciones.
Un SUV enchufable ágil en la autopista
Una vez que se incorpora a las vías de circunvalación, es el motor de gasolina el que toma el control, permitiendo contar con la potencia suficiente para recorrer kilómetros sin tener que llevar la aguja en la parte alta del cuentarrevoluciones. El Tonale híbrido enchufable se muestra muy ágil en autopista, pero también en carreteras secundarias.
El chasis, las suspensiones y la dirección están ajustados a la perfección para moverse entre curvas. Las reacciones son muy suaves y no ofrece cabeceos indeseados aunque se le exija en los cambios de dirección. En definitiva, el nuevo Tonale se posiciona como un candidato a luchar por el trono de los SUV compactos prémium gracias a su parte de ciclo, motores y tecnología.
Disponibilidad y precios del Alfa Romeo Tonale
El nuevo Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 ya se encuentra en los concesionarios que la firma italiana tiene en España. Se puede encargar en tres acabados diferentes: Speciale, Ti y Veloce.
Además, Alfa Romeo presenta una paleta de seis colores de carrocería, que van desde los sólidos blanco, negro y rojo a los metalizados Gris Vesubio, Azul Misano y Verde Montreal.
Estos son los precios (sin descuentos) de cada uno de los acabados:
- Speciale Q4: desde 51.000 euros
- Ti Q4: desde 53.000 euros
- Veloce Q4: desde 56.000 euros
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram