Cómo recargar un coche eléctrico en poco más de un minuto

Uno de los inconvenientes de los coches eléctricos es que tardan mucho en reponer su energía, pero esta nueva tecnología podría remediarlo.

Una batería desarrollada por Morand eTechnology.

Uno de los principales problemas que está frenando la implantación generalizada de la movilidad eléctrica es el tiempo que se necesita para cargar sus baterías. Incluso recurriendo a potentes cargadores rápidos de 50 kW, con los que incluso hay que esperar una media hora para recuperar el 80% de su autonomía máxima. 

Con el objetivo de solventar este inconveniente, numerosas empresas están desarrollando diversas soluciones que pasan desde el intercambio automático de baterías a las nuevas tecnologías que permitan a estas recuperar antes su energía.

El uso de cargadores rápidos y ultrarrápidos somete a las conexiones de carga y a las baterías a unas elevadas temperaturas y a un sobreesfuerzo que perjudica a estos caros componentes, acortando su vida útil de forma significativa. 

Ingenieros de la F1

Pero ahora, una compañía suiza con sede en la localidad de Vuadens ha dado con la que podría ser la solución para ‘repostar’ los coches eléctricos incluso más rápido que los tradicionales que usan combustible líquido. La empresa se llama Morand eTechnology y está especializada en desarrollar innovadoras tecnologías energéticas, especialmente aplicadas al sector de la movilidad. 

El equipo de ingenieros que fundó esta compañía arrastra una amplia experiencia en el mundo de la F1 y el Campeonato Mundial de Resistencia. Persiguen “revolucionar el futuro de la movilidad” con avances como esta nueva batería, que anuncia características nunca vistas. 

Varias patentes avalan el proyecto, que consiste en unos paquetes de baterías recargables de efecto ultrarrápido y un avanzado sistema híbrido de recuperación de energía mediante ultra condensadores. Por el momento, la nueva tecnología ha sido comprobada de forma independiente por la empresa de ingeniería Geo Technology con resultados sorprendentes. 

En los ensayos, una batería eTechnology de 360 kWh fue capaz de cargarse en tan solo 72 segundos. Y es que Morand asegura que su dispositivo de almacenamiento de energía puede cargarse y descargarse con extrema rapidez y con una mayor fiabilidad que otros sistemas hasta ahora conocidos. 

Más rápida y también más duradera

El dispositivo, que como se ha visto se basa en la combinación de una batería química con un condensador, está especialmente indicado para aplicaciones que requieran cargas rápidas de unos cinco minutos. Además, aporta otra importante ventaja frente a las baterías convencionales ya que, si estas presentan una vida útil entre 3.000 y 5.000 ciclos de carga, las nuevas células de eTechnology superan con facilidad los 50.000 ciclos.  

Y no son sus únicas ventajas, ya que, según los responsables de la compañía, es menos propensa a los incendios y más segura en caso de accidente. Además, su fabricación recurre al grafeno, carbono y aluminio, más asequibles que otros materiales como el litio o el cobalto y cuyo procesamiento genera menos contaminantes.   

Por sus características, esta nueva tecnología de procedencia suiza se revela especialmente indicada para usos que requieran cargas muy rápidas y frecuentes, como por ejemplo los coches eléctricos urbanos.

También se ajusta a otras exigencias de la electrificación como escúteres, bicicletas, drones, robots, dispositivos agrícolas automatizados o incluso máquinas de tren. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Real Madrid
coches 2022

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no