El coche eléctrico que carga más rápido es un SUV chino

El Xpeng G9 es capaz de soportar recargas de hasta 480 kW, potencia que supera con mucho al resto de modelos destacados del mercado.

Xpeng G9
El Xpeng G9 puede recorrer 200 kilómetros con una recarga de cinco minutos.

Entre los múltiples obstáculos con los que tiene que lidiar el coche eléctrico, el de la recarga es uno de los más importantes. Aunque se están haciendo avances en este campo, por norma general los vehículos sin emisiones tardan bastante en rellenar su batería. Sin embargo, hay excepciones. Y el caso del Xpeng G9 es justo lo opuesto a la norma: es el eléctrico que carga más rápido del todo el mundo.

Recientemente presentado en China (aunque ya se ha anunciado que se venderá en otros mercados internacionales como los europeos), el aspecto por el que más destaca es porque es compatible con los nuevos supercargadores S4 de Xpeng, con los que puede operar a potencias de hasta 480 kW.

Gracias a ello, en tan solo cinco minutos es capaz de recuperar energía suficiente para circular 200 kilómetros adicionales, así como rellenar del 20 al 80% de su capacidad en 15 minutos.

Por establecer una referencia, actualmente los modelos eléctricos que más rápido cargan del mercado son el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT, y ambos solo soportan potencias de 270 kW, prácticamente la mitad que el G9.

Lógicamente, esto supone un avance considerable, aunque también hay que ser conscientes de que las cargas rápidas son contraproducentes para los eléctricos.

A nivel técnico, el Xpeng G9 es un SUV grande (4,89 metros) que estará disponible con dos motorizaciones distintas asociadas a dos baterías diferentes, consiguiendo un total de cuatro combinaciones posibles.

Xpeng G9

Xpeng G9: 702 kilómetros de autonomía

La versión de acceso tiene un único motor de 313 CV de potencia y 430 Nm de par que mueve las ruedas traseras. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Combinada con la batería básica (cuya capacidad no se ha concretado) homologa una autonomía de 570 kilómetros, mientras que con la superior el alcance llega a 702 kilómetros.

La variante superior monta dos motores y tiene tracción integral, alcanza los 551 CV y 717 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y su velocidad punta es la misma. Su autonomía por carga es de 650 kilómetros

Su precio en China parte de unos 44.000 euros al cambio actual. En un primer momento, solo se comercializará allí, pero más adelante, presumiblemente en algún momento de 2023, llegará también a Europa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Podcast De 100 a 0
Drako Dragon

Archivado en

· ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no