Alfa Romeo renueva el Stelvio con más tecnología y carácter deportivo

El SUV familiar de la marca italiana se pone al día con leves retoques estéticos y suma a la gama el acabado Competizione.

En su nueva entrega, el Alfa Romeo Stelvio refresca su imagen exterior y también mejora su equipo con nuevos sistemas de seguridad más avanzados y tecnologías de conectividad de última generación. Ya ya está disponible en los concesionarios desde 53.200 euros. Además, suma a la gama un nuevo acabado más deportivo y equipado llamado Competizione. 

Por fuera, los cambios del Stelvio son sutiles y se centran en la adopción de unos nuevos faros adaptativos triples y tecnología matricial led que aporta mejor iluminación y mayor seguridad en la carretera.

Unas nuevas ópticas que, junto con retoques de la característica parrilla Trilobo, de la marca, dotan de una nueva mirada al Stelvio, más moderna y cercana a la del Tonale, su hermano de tamaño compacto. Y en la parte trasera, los pilotos, también de tecnología led, cambian su diseño y ahora están recubiertos por una carcasa transparente. 

Por dentro, el cambio se centra en un nuevo cuadro de instrumentos completamente digital, con pantalla de 12,3 pulgadas y que se puede configurar a voluntad con tres aspectos diferentes: Evolved, de estética futurista; Relax, para una conducción más cómoda, y Heritage, de apariencia similar a la de los relojes clásicos de los Alfa Romeo de los años cincuenta.

Interior del Stelvio.

Dos motores diésel y un gasolina 

A bordo, el sistema de información y entretenimiento ha sido mejorado en contenidos, funcionamiento y conectividad. La plataforma Alfa Connect Services permite realizar actualizaciones de forma telemática y posee un sistema para controlar a distancia y mediante el móvil algunas funciones, como por ejemplo la apertura y cierre de puertas o las luces.  

Por lo que respecta a la mecánica, el nuevo Stelvio no experimenta variaciones en su gama de motores y, a diferencia del Tonale, no añade por ahora ninguna opción electrificada. La oferta se sigue centrando en un turbodiésel 2.2 de 160 o 210 CV y con precios respectivos desde 53.200 y 58.200 euros, más otro motor de gasolina 2.0 de 280 CV. Es el más potente de la gama y se puede adquirir a partir de 63.500 euros.  

El acabado Competizione es ahora el superior.

Todas las motorizaciones disponibles están asociadas a una caja de cambios automática de ocho marchas. En el caso de las potencias superiores (210 y 280 CV) también a una transmisión integral Q4 exclusiva de Alfa Romeo, siendo la versión inferior (160 CV) de propulsión trasera.

Las versiones más deportivas incluyen además en su eje posterior un diferencial autoblocante. Con él, se garantiza una máxima eficacia en el reparto de potencia entre las ruedas. 

Dinámica sobresaliente

La nueva gama del Alfa Romeo Stelvio conserva los cuatro niveles de acabado ya conocidos (Super, Sprint, TI y Veloce), pero ahora añade la serie especial Competizione (desde 65.700 euros).

Son las versiones más exclusivas que, además de incorporar todo el equipamiento propio de los Veloce, añaden la opción de un color exclusivo gris mate, llantas de 21 pulgadas, un sofisticado equipo de sonido Harman/Kardon y unos acabados interiores diferenciados por una elegante tapicería de cuero.  

Las versiones más potentes son de tracción 4×4.

Además, esta edición especial Competizione equipa de serie la suspensión electrónica regulable AlfaTM Active Suspension, que aporta mayor comodidad y consistencia en conducción deportiva, y también la tecnología NFT (Non-Fungible-Token), que certifica al propietario la singularidad de cada coche.  

Al volante, el Stelvio conserva todos los atributos que lo han situado en la élite de los SUV medios más deportivos y pasionales. Frente a sus rivales alemanes Audi Q5 y BMW X3, el italiano hace gala de un diseño más depurado, pero también de una dinámica sobresaliente que destaca sobre todo en carreteras de montaña. 

Alfa Romeo Stelvio: interior acogedor

Desarrollado a partir de la misma plataforma que la berlina deportiva Giulia, sobre el asfalto el Stelvio resulta un coche muy equilibrado, seguro y rápido en sus reacciones. Gracias en parte a a una dirección muy bien calibrada en su asistencia y a una suspensión consistente que permite aprovechar todo el potencial de sus motores.  

Sobre todo, en la versión superior con 280 CV, en la que brillan unas prestaciones muy enérgicas para un SUV familiar. Con unas respuestas contundentes y muy dosificables gracias al cambio con manejo secuencial en el volante, el Stelvio puede considerarse un coche de vocación deportiva a pesar de su formato con carrocería elevada. 

Y a la notable precisión del chasis, se suman unas ayudas electrónicas que se muestran muy eficaces a la hora de mantener al Stelvio sobre la trayectoria elegida. Con ello, aporta una permanente sensación de seguridad que ahora ha sido incluso mejorada por la noche gracias a la superior iluminación que ofrecen los nuevos faros. 

Además, las mejoras en su equipo hacen más práctico al italiano durante los viajes y su interior resulta aún más acogedor. Tan solo un pero a las plazas traseras, algo justas en sus dimensiones como para ofrecer una holgura suficiente a los ocupantes más corpulentos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

BMW X2
Mini Countryman All4 JCW

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no