Alfa Tonale Híbrido Enchufable Q4, el eficiente broche final para la gama

Esta versión completa la gama Tonale y ofrece hasta 80 kilómetros de autonomía eléctrica. Su precio es de 51.000 euros.

Alfa Romeo
Esta versión híbrida enchufable completa la gama del Alfa Romeo Tonale.

Alfa Romeo será una marca que pasará de no tener ningún vehículo electrificado a principios de 2022 a contar con una gama con cero emisiones y 100% electrificada en 2027. Al llevar a cabo esta evolución en solo cinco años, será la empresa de automoción que más rápido alcance la neutralidad de carbono.

El Alfa Romeo Tonale Híbrido Enchufable Q4 es la nueva versión más alta de la gama y abre un nuevo capítulo en esta rápida metamorfosis, ya que combina su inconfundible carácter deportivo con la máxima eficiencia: más de 80 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo urbano, 600 kilómetros de autonomía total y una sustancial reducción de emisiones.

Para empezar, el legendario emblema de Alfa Romeo se ha reinterpretado para destacar el proceso de electrificación de la marca: serigrafiada en la luna trasera izquierda, la conocida serpiente se transforma en un elegante cable de conexión (el ”electrobiscione”) que destaca sobre el cristal tintado.

Alfa Romeo
La icónica serpiente del escudo de Alfa Romeo también se ha ‘electrificado’.

Eficiencia deportiva

El nuevo motor del Tonale Híbrido Enchufable (PHEV, por sus siglas en inglés) cuenta con un sistema híbrido que genera, en conjunto 280 CV. Se compone de un motor MultiAir turbo de 1,3 litros, cuatro cilindros y 180 CV acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. Este motor se combina con un motor eléctrico capaz de suministrar 90 kW (122 CV) de potencia máxima y 250 Nm de par al eje trasero.

La batería, de 306 voltios y 15,5 kWh proporciona más de 80 kilómetros de autonomía en modo eléctrico en el ciclo urbano y más de 60 en el ciclo total, lo que convierte a este Tonale en uno de los SUV híbridos enchufables más eficientes del mercado. Además, se tarda menos de 2,5 horas en recargar la batería al máximo con el cargador de 7,4 kW del vehículo.

Alfa Romeo
La batería, se puede recargar por completo en dos horas y media a 7,4 kW.

El nuevo motor híbrido recorta las emisiones de CO2 hasta 26 kg/km, con lo que las emisiones totales de la gama se reducen en un 40%. También se ha limitado el consumo de combustible, que desciende hasta una media de 1,14 litros por cada 100 kilómetros en ciclo WLTP.

Por su parte, el sistema de tracción total Q4 incorporado al nuevo Tonale, que proporciona la tracción delantera con el motor de combustión y la trasera con el motor eléctrico, no conecta físicamente las dos unidades de propulsión, sino que las coordina de forma puramente virtual a través de la electrónica.

Alfa Romeo
En total, el Tonale híbrido enchufable tiene 280 CV.

Sus 280 CV de potencia le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos, y alcanzar los 135 km/h en modo totalmente eléctrico y los 206 km/h en modo híbrido. Gracias al sistema e-AWD el motor eléctrico envía el 100% del par disponible al instante, con lo que el eje trasero responde con premura a las demandas de aceleración.

Nuevos modos

Las funciones del selector de modos de conducción D.N.A. se han rediseñado para tener en cuenta las nuevas especificaciones del vehículo y con el objetivo de mejorar la eficiencia y el rendimiento. De hecho, es posible gestionar la tracción Q4 y los controles electrónicos, coordinar la acción del motor y la transmisión, y modificar la sensibilidad de los mandos con un único selector.

El modo Dynamic se ha diseñado para sacar el máximo rendimiento al vehículo; el modo Natural adapta la conducción híbrida a la tracción total para optimizar el rendimiento, mientras que la opción Advance Efficiency está calibrada para obtener la máxima eficiencia energética en el modo eléctrico.

Además, la función E-Save permite recargar o mantener el nivel de la batería cuando el motor de combustión interna está encendido. Por último, si se activa la función E-Coasting, la recuperación de energía se produce incluso al desacelerar sin pisar el freno.

Alfa Romeo
La función E-Save recarga o mantiene el nivel de batería.

El habitáculo, sin cambios, pero más silencioso

Su interior incluye numerosos compartimentos para guardar objetos y un maletero cuadrado que ofrece una capacidad de carga óptima y sistema de apertura manos libres.

Este Tonale cuenta con una amplia oferta de tecnologías innovadoras además de un completo equipamiento en el que no faltan elementos como el climatizador bizona, la iluminación ambiental, un sofisticado sistema de infoentretenimiento, los asientos delanteros ventilados y calefactados, y un sistema de sonido Harman Kardon de 14 altavoces.

Además, ofrece una base de recarga inalámbrica delante de la palanca de cambios, sistemas ADAS que proporcionan conducción autónoma de Nivel 2 o una cámara de alta resolución que proporciona una visión de 360° en torno al vehículo.

Conectividad de altura

Entre las soluciones tecnológicas del Tonale, destaca la integración con el asistente de voz Alexa de Amazon, que permite conocer el estado del vehículo desde la comodidad de casa y proporciona información útil, como, por ejemplo, el nivel de carga de la batería.

Cuenta con una pantalla digital de 12,3 pulgadas y una unidad principal táctil de 10,25. Además el selector incluye mejoras específicas del modelo, como el logotipo del electrobiscione situado en la parte inferior del dial derecho, que cambia de color en función del estado del motor eléctrico (apagado, encendido o cargando) y proporciona toda la información relacionada con la potencia y la carga.

Alfa Romeo
La pantalla de infoentretenimiento central es de 10,25 pulgadas.

A este respecto, el Tonale Híbrido Enchufable estrena cuatro funciones nuevas que amplían las prestaciones de Alfa Connect Services desde la aplicación My Alfa Connect relativas a la recarga de la batería, buscador de puntos de recarga, etc.

Gama y versión de lanzamiento

Este Alfa Romeo está disponible en dos versiones: la Ti, con un carácter más elegante y distintivo, más la variante Veloce, que ofrece lo máximo en rendimiento y prestaciones deportivas.

También se ofrecerá una edición especial de lanzamiento con características exclusivas. Incluirá gran cantidad de equipamiento y elementos tecnológicos, así como molduras en la carrocería de titanio, un distintivo especial en los guardabarros, el emblema Tonale en negro, llantas de aleación de 20 pulgadas, pedales metálicos y pinzas de freno Brembo rojas.

Alfa Romeo
Las pinzas de freno Brembo rojas son parte del equipo de serie en la edición especial de lanzamiento.

El precio de esta versión de lanzamiento es de 51.000 euros, pero hay que recordar que este vehículo se puede acoger a las ayudas del Plan Moves III, que pueden ser de hasta 5.000 euros en el caso de un híbrido enchufable como este.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Drako Dragon
Jeep Avenger

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no