Alfa Romeo Giulia, belleza clásica con tecnología de última generación 

La berlina italiana simplifica su oferta mecánica, aumenta su dotación tecnológica y añade a la gama un nuevo acabado aún más deportivo.

Antes de que el fenómeno SUV invadiera el mercado, las berlinas deportivas alemanas e italianas eran el principal objeto de deseo para la mayoría de los automovilistas. 

Pero, aunque la categoría retroceda frente a los modelos del formato todocamino, se mantiene como la opción más elegante y, también, más eficaz a la hora de exprimir la potencia del motor y el dinamismo del chasis. Y un buen ejemplo es el renovado Giulia, que ya está disponible a partir de 40.100 euros.  

Se trata de una berlina de tamaño medio (4,64 metros) que hereda lo mejor del diseño italiano y en 2023 evoluciona al incorporar la última tecnología compartida por las marcas del grupo Stellantis. En esta nueva entrega, el Giulia altera levemente su diseño exterior pero conserva la oferta de mecánicas tradicionales, aunque las restringe a solo tres motores. 

Una de las grandes cualidades de los Alfa Romeo es que su estilo no envejece y a lo largo del tiempo conservan todo su atractivo estético. El nuevo Giulia sigue esos principios y apenas cambia, recibiendo tan solo sutiles retoques en su estilo. Por ejemplo, la calandra Trilobo, que presenta la secular disposición de Alfa Romeo con tres entradas de refrigeración, que ha actualizado su diseño.  

Iluminación led matricial

Sin embargo, lo que más ha variado en el frontal del italiano han sido sus faros, que abandonan la tecnología anterior bi-xenón y ahora adoptan la Full-Led Matrix adaptativa en todas las versiones.

Por otro lado, la nueva disposición de sus ópticas 3+3 aporta una mirada más moderna y, junto a los nuevos intermitentes dinámicos, la asemejan a la del nuevo Tonale. Detrás, unos pilotos de cubierta transparente terminan de distinguirlo del modelo actual. 

El Giulia recibe un nuevo cuadro de instrumentos digital y configurable.

En el interior, la diferencia se centra en el puesto de conducción, que ahora está asistido por un nuevo cuadro de instrumentos completamente digital con pantalla de 12,3 pulgadas y que, al igual que en el Tonale, puede variar su aspecto con tres diseños diferentes (Evolved, Relax y Heritage). 

En cuanto a la mecánica, el Giulia se muestra bastante conservador para los tiempos que corren y sobre todo considerando que la marca anuncia que será la primera en alcanzar la electrificación completa en 2027.

Sin embargo, en su nueva entrega este modelo no incluye ninguna opción electrificada y plantea una oferta clásica de motores de combustión. En concreto se centra en dos turbodiésel 2.2 de 160 CV (46.100 euros) y 210 CV (56.100 euros), además de una versión más potente 2.0 Turbo de gasolina con 280 CV (67.600 euros). 

Todos ellos disponen de un cambio de marchas automático de ocho velocidades con palancas de manejo secuencial en el volante. Y en cuanto a la tracción, es de propulsión trasera en la versión de acceso (160 CV) y total con la exclusiva tecnología Q4 de Alfa Romeo en las más potentes (210 y 280 CV). 

Selector de conducción DNA

Por último, las novedades en el Giulia atañen a su gama de acabados. A los ya existentes Super, Sprint, Ti y Veloce, se suma ahora una serie especial aún más deportiva bautizada como Competizione (desde 65.700 euros).

Disponible en todas las motorizaciones, significa el tope de gama en cuanto a equipamiento, al que se puede añadir una pintura específica gris mate para realzar aún más el llamativo color rojo que decora las pinzas de freno. Además, este nuevo acabado destaca por unas llantas más grandes de 21 pulgadas y, en el interior, por un sofisticado equipo de sonido Harman-Kardon y unas tapicerías especiales de cuero. 

Nuevo acabado Competizione.

Al volante, el Giulia conserva todas las cualidades que ya se conocían, tanto en su dinámica como en sus respuestas, enérgicas en todas sus motorizaciones. A esto contribuye de forma importante el selector de modos de conducción DNA, con el que se puede elegir entre los comportamientos D (Dynamic), N (Natural) y A (Advanced Efficiency), que corresponden a si se prefiere conducir de forma deportiva, normal o economizando al máximo el combustible y, a la vez, garantizar también la mayor adherencia sobre firmes deslizantes. 

En carreteras de montaña o de muchas curvas es donde más se disfruta el Giulia. Unas excelentes suspensiones con amortiguadores de dureza variable asientan el coche en cualquier circunstancia y aportan a la marcha mucha seguridad y consistencia. 

Por otro lado, destacan la precisión de la dirección, muy rápida a la hora de corregir la trayectoria, y una agilidad sorprendente en un coche de estas dimensiones. El equilibrado perfecto del peso, que se reparte por igual sobre cada eje, y unos frenos IBS con un sistema electromecánico que mejora la detención en cualquier circunstancia, hacen de la conducción del Giulia uno de sus mayores atractivos.  

Y en breve, cada Giulia será además un coche único y diferente a todos los demás. Al recibir la tecnología NFT (Non Fungible-Token), detentará un registro digital secreto e inmutable a través de su identificación en el blockchain de contabilidad digital.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Toyota
Todo lo que hay que saber sobre la nueva prohibición de la UE: hay un material que desaparecerá de los coches

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no