La fórmula de Stellantis despega en el mercado español

El primer año de actividad tras la fusión de los grupos PSA y FCA se ha traducido en su liderato de ventas totales, turismos y vehículos comerciales.

Stellantis

Hace apenas un año, el 16 de enero de 2021, se creó oficialmente el Grupo Stellantis, un gigante de la automoción mundial surgido de la fusión de PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) y FCA (Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Abarth y Maserati, además del próximo relanzamiento de Lancia). El proyecto liderado por un visionario como Carlos Tavares, desde su puesto de consejero delegado y bajo la presidencia de John Elkann, aspiraba a dar un nuevo impulso a todas las marcas mediante una ambiciosa estrategia de sinergias y coordinación.

Una fórmula que en España ha alcanzado sus objetivos, ya que los resultados de Stellantis colocan al grupo en el liderazgo de ventas totales, es decir, incluyendo turismos y vehículos comerciales. Las matriculaciones de sus nueve marcas llegaron en 2021 a las 257.191 unidades, con una cuota del 25,4% del mercado nacional.

Por marcas, y siempre hablando del acumulado de vehículos (en lo referente solo a turismos el liderato es para Seat, con 70.523 matriculaciones), Peugeot ocupa también esa primera posición, al vender 88.455 unidades que representan el 8,7% del mercado total.

La hegemonía de Stellantis es incluso superior en el segmento de los comerciales, con una penetración de sus marcas de nada menos que el 42,3% y con un especial protagonismo de los modelos salidos de su factoría de Vigo. Las ventas totales llegaron a 64.484 unidades, con el liderato nacional para Citroën al que se suman las aportaciones de Fiat, Peugeot y Opel.

Resulta, por tanto, comprensible la satisfacción de Maurizio Zuares, responsable delegado de Stellantis Iberia: “Hay que destacar los positivos resultados obtenidos por nuestras marcas y el gran trabajo conjunto del equipo de Stellantis y de la red en un entorno de mercado aún complejo”.

Maurizio Zuares
Maurizio Zuares, responsable de Stellantis en España y Portugal.

Y confirma lo acertado de la estrategia de fusión de los grupos: “Sin duda, el primer año de Stellantis en España demuestra el potencial del grupo, que camina en la dirección correcta. Prueba de ello es nuestra oferta de vehículos electrificados, la más amplia del mercado, con 40 modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables, que cubren la práctica totalidad de los segmentos”.

La electrificación

La apuesta por la electrificación que menciona Zuares es uno de los grandes desafíos del Grupo Stellantis. En su gama aparecen tanto los híbridos enchufables como los eléctricos puros, con una amplísima oferta que se traslada a todas las tipologías: desde los coches urbanos a los tan de moda SUV, pasando por los más deportivos y, por supuesto, los comerciales.

Gracias a este esfuerzo, Stellantis lideró igualmente durante el pasado año el mercado español de los vehículos electrificados. De sus concesionarios salieron 15.104 unidades con estas tecnologías, lo que supone una cuota general del 21,5%.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Mutua
Segunda mano

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no